Cómo dar un buen feedback… ¡Y no morir en el intento!

Sean todos muy bienvenidos a un nuevo artículo, donde compartimos información que podría ser útil en tu camino de emprendedor.

Un emprendedor, a menudo tendrá que liderar equipos y personal, del cual podría no tener una larga relación construida. Es por ello, que a la hora de dar una retroalimentación al desempeño que han mostrado tus colaboradores, estos consejos te ayudarán a construir y, sobre todo, evitar destruir.

No es un juicio.

El feedback, se relaciona generalmente con un juicio; ¡Error!.

Es fundamental, limitar el feedback a información objetiva, basada simplemente en una perspectiva de un observador, como así podría haber otras. El rol de la persona que entrega feedback, es ayudar a redireccionar la conducta indicando claramente cuál es el camino correcto, y las brechas que se han identificado.

Nunca pierdas una oportunidad para reconocer lo bueno.

Es muy importante, al momento de tener que realizar una crítica constructiva, reconocer la posibilidad de que la persona que está siendo retroalimentada, adquiera una actitud defensiva. Gran parte de lo que se puede hacer para evitar esta actitud, es habiendo previamente comunicado los comportamientos correctos a la persona, ya que sabrá con actos, que eres imparcial y objetivo, y que no existe una inclinación por busca lo negativo. Considéralo como tu “saldo a favor”, para cuando necesites corregir una conducta negativa.

Permite los descargos.

Algo que nunca debes perder de vista, es que el feedback construye un canal de comunicación fluido: un puente. Procura que ese puente siempre se pueda transitar en ambas direcciones. Ofrece a la persona que retroalimentaste, la oportunidad de que te entregue un feedback de vuelta, orientado al desempeño, y te sorprenderás del provecho que puedes sacar, tanto para mejorar tu desempeño, tu “Lado del Puente”, y conocer además el grado de compromiso de la otra persona con el cumplimiento de los objetivos.

¡Muchos líderes pagarían por saber qué piensa realmente su equipo de ellos!

Compromisos, Compromisos, Compromisos

Evita que la instancia de feedback pierda su enfoque productivo, y se pueda confundir con una conversación de pasillo. El Feedback, es un proceso formal de evaluación y control de la calidad de un proceso, por lo que los resultados de este proceso, debiesen realmente aportar al sistema. Dicho esto, nunca olvides al finalizar el feedback, generar compromisos de acción para ambas partes, y asegurarte que sean cumplidos. Notarás, con el tiempo, que las personas valorarán ser retroalimentadas, si ya tienen antecedentes del impacto positivo que ha generado.

Esperamos haber podido ayudar con estos consejos. Ponlos en práctica hasta que formen un hábito en tu manera de dar feedback, y coméntanos si te han dado resultados para las relaciones y para el funcionamiento de tu organización.

¡Hasta una próxima entrega!

Escrito por: Ian Carrizo I., Ingeniero Consultor.

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, en donde el material entregado en esta sección es ofrecido de manera pública y sin lucro, a los usuarios públicos de internet para ser comentado, sin propósito de lucrar, y específicamente con propósitos educacionales e informativos. Asimismo. Se permite “fair use” para propósitos de tipo crítica, comentarios, reportaje y noticias, docencia, escolaridad e investigación, sin la necesidad de solicitar derechos al autor. El contenido de esta sección cae en las categorías de no lucro y de fines de crítica, estudio y educacional, por lo que se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...