Cómo Marvel nos deja una lección de negocios, a través de la Resiliencia

Al iniciar un negocio, ya sea, proyecto, emprendimiento, o pyme, nuestras expectativas son muy altas, esto se debe a que nuestro foco está en el éxito de la idea y a que su realización se lleve a cabo de manera efectiva.

Algunos pequeños proyectos resultan ser trasnacionales con fuerza económica mundial, pero independientemente si el negocio recién está partiendo o ya está consolidado en el mercado, van a ocurrir situaciones que no serán como las esperábamos, y peor aún, a medida que avanzamos nos encontramos con problemas complejos y difíciles de enfrentar, si no les damos la atención en el momento adecuado.

Cuando uno se sienta a analizar un mal momento, por ningún motivo hay que caer en el flagelo egocéntrico del “Esto es mi culpa”, “Esto me pasa sólo a mi”; ten en cuenta que no seremos ni los primeros ni los últimos, pero seremos de los que subsistieron a una crisis.

Al iniciar un negocio, ya sea, proyecto, emprendimiento, o pyme, nuestras expectativas son muy altas, esto se debe a que nuestro foco está en el éxito de la idea y a que su realización se lleve a cabo de manera efectiva.

Muchas empresas gigantes o exitosas se han visto al borde de la quiebra, ya sea por una crisis mundial, una seguidilla de malas decisiones, o desfortunios temporales. Pero el problema no son los factores internos o externos que los complican, sino que es la forma de enfrentarlos lo que los conduce al abismo.

Marvel, la gigante de las historietas se vio enfrentada a una crisis tan grande, que en un momento se declaró en bancarrota. De pasar a ser el máximo exponente en la distribución de cómics, la compañía estadounidense bajó en un 70% sus ventas. Es así como esta gran empresa fue testigo directo del cambio de comportamiento de personas, sus revistas ya no vendían, a pesar que sus personajes seguían siendo populares.

¿Qué hizo Marvel para salir a flote?

Marvel buscó el camino para reinventarse; en primera instancia, tomó su materia prima, “Superhéroes y personajes de ficción” los sacó del papel y vendió los derechos a grandes compañías de cine, para que ellos contaran las historias. Esta estrategia resultó en parte, ya que sólo obtuvieron un porcentaje de las ganancias de la taquilla. La sustancia de su compañía era el éxito de otros.

¿Qué hacer entonces? La respuesta es simple, ¡Cambiemos la estrategia! Es así como Marvel pasó a producir sus propias películas. Y así es como llega Ironman, primera cinta independiente que superó todas las expectativas, este fue el inicio de la reivindicación de la marca, para su posterior éxito.

¿Dónde radica el éxito?

Unos dicen que fue el personaje de Iron Man, otros señalan que el casting Robert Downey y la visión de Jon Favreau como director son los que llevaron a esta película y a la compañía al éxito. Yo me atrevería a decir, que es más simple que esto, el éxito es que Marvel fue capaz de tomar la decisión de reinventarse.

Si bien hoy en día por $4,240 millones de dólares Marvel pertenece a The Walt Disney Company, otro gran ejemplo de reinvención constante. Esta sigue manteniendo su nombre y sus distintas franquicias, todas exitosas. Marvel Entertainment, Marvel Studios, Marvel Comics, Marvel Animation, Marvel Television y Marvel Games.

Para cualquier persona o empresa, el éxito radica en la forma de pensar, quienes están a cargo de tomar la decisión no se dejaron llevar por sus propios temores, ni miedos ni mucho menos por una actitud fatalista. Pensar un poco, cambiar el comportamiento, mirar alrededor, y potenciar lo que funciona. La clave estuvo en probar, apostar, arriesgarse.

Estaremos marcados por factores internos o externos una y otra vez. Los errores ajenos y propios van a tocar la puerta de nuestra empresa constantemente, y de nuestro comportamiento depende si vamos a estar propensos a abrir esta puerta, y dejar entrar esta célula negativa que puede pudrir todo.

En OutStand sabemos que todo emprendedor o empresario, va a vivir desaciertos, algunos catastróficos y otros no tanto; pero si nos toca pasar una situación desfavorable, más allá de martirizarse eternamente por lo que pasó, lo importante es, avanzar, asumir el comportamiento erróneo, y cambiar el rumbo de la situación. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/

La mejor moraleja del ejemplo anterior es que a pesar del camino que hayas tomado, si hay que cambiar algo, ¡cámbialo ya! No permitas que la negatividad te invada, ni que tus pensamientos te jueguen una mala pasada. Ten claro que tu empresa va a tener muchos enemigos, lo importante es que tú no te vuelvas uno más.

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...