Cómo Super Mario Bros. nos enseña sobre Estrategias de mercado.

Para los que no están familiarizados con el mundo de los videojuegos les presento el mini-juego que incluía el Super Mario Bros. 3, y que proviene de una versión muy antigua de NES. Les presento el “Modo de Batalla”.

El juego consiste en derrotar a tu rival, alcanzando un total de cinco monedas. Este ya es el primer punto donde aquellos que saben de estrategia generan la primera separación de caminos que te llevan a la victoria: Ganaré si yo junto las monedas antes que mi rival, o si impido que mi rival las junte.

La manera de adquirir una moneda consiste en golpear a alguno de los monstruos por debajo y luego “barrerlos” acercándose a ellos cuando se encuentran invertidos.

Cada vez que eliminas un enemigo, aparecerá una moneda moneda por alguna de las tuberías de la parte superior de la pantalla. Esto independiente de quien derrote al monstruo, cualquiera de los jugadores puede quedarse con la moneda, es un gran ejemplo de “nadie sabe para quién trabaja”. Dicho esto, el juego tiene 2 principios tácticos: Crear monedas y atrapar monedas. Nuevamente, el pensamiento del estratega nos hace concluir que: Ganaré si obtengo las monedas o si impido que mi rival las obtenga, pero cualquiera de los 2 debe crear monedas para lograrlo.

Es aquí donde aparece la lección sobre competencia, ya que además de la posibilidad de lograr la victoria reuniendo las monedas también tenemos la opción de que nuestro oponente pierda. Esto gracias a la típica característica de la durabilidad de Super Mario, donde al recibir un golpe nos reducimos de tamaño y al segundo perdemos la partida. Los enemigos también lo dañan, así que alguien podría empujarlo hacia ellos. (jejeje)

Por otro lado, tenemos el factor de que los dos jugadores no pueden superponerse, al momento de encontrarse en la pantalla si ambos son del mismo tamaño ninguno de los dos avanzará, se mantendrán chocando y ninguno de los dos tendrá superioridad. Sin embargo, si uno de los jugadores tiene un tamaño más grande que el otro, podrá empujar y hacer retroceder al otro al momento de competir por el mismo punto en el espacio; en otras palabras, la empresa más grande en la competencia directa, tiene mayor ventaja de quedarse con el mercado (Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia).

¿Qué harías tú? Si tienes que ganar la partida, ¿Qué priorizas al momento de competir?

¿Cómo competir en un Escenario de negocios que tenga la misma mecánica?

Existen tres maneras de lograr la victoria en este caso, al igual que en cualquier entorno donde exista la competencia:

1- Competencia limpia y justa: competir limpiamente, derrotando monstruos y recolectando las monedas. Esto es el equivalente a competir sanamente en el mercado preocupándonos de nuestra mejora continua sin importar de nuestra competencia.

2- Aprovecharte de sus esfuerzos: Recolectar las monedas de tu rival, aprovechándote de que esté ocupado en este caso, ya que las monedas generalmente aparecen por las tuberías de arriba. Si eres rápido, puedes recolectar las que tu adversario no alcance a tomar. Esto equivale a aprovechar por ejemplo que nuestra competencia lanza una promoción en algún producto y servicio, y nosotros abordar a los clientes interesados, ofreciendo algo similar pero a un menor precio.

3- Hacer que tu enemigo caiga: Concentrándonos en que nuestro oponente pierda sus “vidas” con las herramientas que el juego entrega. Estás consisten en que puedes paralizar a tu oponente empujándolo o saltando sobre él, logrando así que sea alcanzado por un enemigo. También existe un botón “POW” en la parte inferior de la pantalla (lejos de las monedas), el cual hace saltar toda la pantalla revirtiendo también a los enemigos que ya han sido atacados. Esto es principalmente efectivo si esperas el momento justo cuando tú oponente está próximo a lograr barrer un monstruo para crear su moneda (¿Qué? no estoy avalando este nivel de crueldad, sólo expongo como están creadas las mecánicas del juego). Esto es el equivalente a desprestigiar a tu competencia, dañando su imagen, desprestigiando su marca. Es decir, sacándolos del mercado.

Ahora que dibujé los caminos, ¿Cuál tomo?

Conociendo todas estas reglas en “juego”, y las herramientas que nos entrega un mercado cualquiera para competir, podemos jugar limpio y buscar el completar nuestros objetivos sin ocuparnos de nuestra competencia. Pero también podemos buscar el ganar eliminando a nuestra competencia, generando desinformación y compitiendo enfocado en nuestras competencias. Este es el momento en el que debes mirar hacia tu interior y preguntarte, cuál es tu fortaleza y cuál es la debilidad de tu competencia:

-Me resulta más eficiente dedicarme a crear valor: Soy una máquina para hacer monedas/oportunidades. Si hago suficientes, alcanzará para todos. Hago crecer el mercado.

-Me resulta más eficiente dedicarme a captar todas las oportunidades que hayan: Entiendo que el mercado es limitado, y debo quedarme con la mayor porción posible.

-Me resulta más eficiente dedicarme a eliminar a la competencia: Entiendo que sin importar el mercado, si soy el único vendedor, siempre tendré la mayor parte de la torta.

Como pudieron ver, podemos convertir cualquier cosa en un juego. Casi todas las cosas que hacemos en la vida pueden ser vistas como un juego, y eso no les quita importancia, sino que las simplifica y hace más atractivo el querer “jugar”. Existe un catalizador muy fuerte a nuestra motivación diaria, al otorgarnos puntos por nuestras pequeñas victorias y quitárnoslos por cada vez que somos derrotados.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de entrenamiento empresarial, tanto para tu negocio como de manera personalizada para que puedas mantenerte siempre vigente y competitivo en el mercado actual. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

Finalmente, tus valores y principios, tus seguridades e inseguridades, te ayudarán a tomar los caminos en los que te sientas más a gusto recorrer. Lo importante, es que al final del camino, cuando mires hacia atrás, te sientas satisfecho.

¿Cómo competirías tú? ¿Buscarías el hacer de tu negocio el mejor o acabar con el de los demás?

Nos vemos en una siguiente entrega.

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...