Conociendo la mente de un Líder: Albert Einstein
En este nuevo artículo nos adentraremos un poco en la filosofía de un hombre que alcanzó prestigio mundial por su inteligencia y teorías. Pero no solo destacó en la física, sino que también fue un gran líder tanto dentro como fuera del laboratorio, siendo pacifista y humanitario. Apelando a la justicia social, derechos civiles y la paz mundial. Se opuso abiertamente al racismo, totalitarismo y al uso de armas, demostrando que la innovación, pasión y valentía son fundamentales para liderar con éxito.
Pasemos a la frase de hoy:
“Las personas no deben sentirse obligadas. Deben ser capaces de elegir a su propio líder”
Invoca a la elección de manera autónoma y libre, sin coerción ni imposición. Nos aterriza a la importancia de la democracia, la libertad individual y el poder de elección, promoviendo la idea de que el liderazgo debería basarse en el consentimiento de las personas, en vez de ser impuesto “desde arriba”.
El estilo de liderazgo democrático se caracteriza por incentivar la participación del equipo de trabajo en diálogos donde se puedan ofrecer distintas perspectivas, donde el líder escucha de manera activa. A lo que resultados se refiere, los equipos bajo esta dinámica suelen aumentar su productividad a largo plazo.
En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/
¿Te gustaría poner en práctica este estilo de liderazgo? Aquí te dejo dos tips para hacerlo:
- Escucha Activa: Estar y mostrarte interesado por lo que te están diciendo, para así entenderlo. Como tip puedes simplemente preguntar “Por qué” a tu interlocutor, lo que te ayudará a entender el trasfondo y las emociones detrás de las palabras, llevándote a conversaciones más profundas.
- Dar y recibir Feedback: Cuando lo estés dando, céntrate en las acciones no en la opinión que tengas de la persona detrás de esas acciones. Para que sea constructivo destaca las consecuencias de tales acciones y sugiere opciones de mejora. Al recibir feedback escucha en vez de interrumpir y haz preguntas de aclaración para entender mejor, evitando ponerte a la defensiva. Recuerda que tanto dar como recibir feedback es una oportunidad de colaboración y mejora.
Einstein combinó su pasión por la ciencia con su compromiso por la justicia social, inspirando el cuestionamiento y la colaboración ante lo que él consideraba injusto. Dejando marca en la historia occidental y siendo la prueba de un liderazgo multifacético.
¿Qué te parece a ti el liderazgo democrático? ¿Consideras que es una alternativa viable para tu emprendimiento? ¿Estás de acuerdo con el análisis hecho? Espero que estos dos tips ayuden en tu camino como líder.
Nos leemos pronto.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.