Conociendo la mente de un Líder: Antoine de Saint Exupery

¡Bienvenidos! En el día de hoy nos adentraremos de manera breve en la filosofía de Antoine de Saint Exupery.

Nacido en 1900, fue un escritor, periodista y piloto francés. Conocido por ser el autor del clásico libro “El Principito”, obra donde plasmó algunas de sus experiencias de vida, como fue su accidente aéreo en el desierto del Sahara. El 31 de julio de 1944 se le perdió el rastro, después de ser enviado a una misión en el Mediterráneo, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1998 y el 2000 fueron encontradas una pulsera y restos del avión que piloteaba Antoine, pero es en 2008 cuando el misterio se resuelve: Fue derribado por un soldado alemán que, en sus palabras, jamás lo hubiese derribado de haber sabido que era Saint Exupery.

Pasemos a la frase:

“Si quieres construir un barco, no digas a la gente que reúna madera, no dividas el trabajo ni des órdenes. En lugar de ello, enséñales a admirar lo vasto y grande que es el mar.”

Podemos llegar a olvidarnos del porqué, por estar centrados en el qué hacer y el cómo hacerlo, dejando en una interrogante (para tus colaboradores especialmente) sobre si “vale la pena” el esfuerzo, lo que podría mermar la capacidad de conseguir el objetivo propuesto. Por eso, esta frase de manera implícita dice que no debes construir algo por el mero hecho de construirlo, sino que debes construir algo porque te ayudará a conseguir tu objetivo.

Entonces, podríamos decir que esta frase se ajusta a lo que vendría siendo el estilo de liderazgo transformacional porque dentro de sus premisas principales está que la mejor forma de motivar a las personas para que hagan un buen trabajo es hacer que compartan tu visión, lo que podría inspirarlos a que te sorprendan con su creatividad para lograr este objetivo.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

¿Te gustaría poner en práctica este estilo de liderazgo? Aquí te dejo dos tips para hacerlo:

  • El porqué y el objetivo antes del qué y el cómo: A menudo vivimos en el día a día, realizando cada tarea como si se tratara de un plato a limpiar de toda una montaña de loza sucia. Esto es útil para entrar en “modo acción” y resolverla cuanto antes, pero recuerda: Cada tarea tiene un propósito. Si deseas saber el propósito de esa tarea, hazte 2 preguntas: ¿Por qué existe esta tarea? y ¿Para qué sirve esta tarea?… verás, que por más mínima la tarea, esta forma parte de una gran red interconectada, que aporta valor a un ciclo, sistema o proceso. Lo que haces o dejas de hacer, se vuelve relevante tarde o temprano para el resto. Es por esto, que plasmar en papel las razones por qué es importante el objetivo, los beneficios que podría traer si es que se logra y conversarlo con tus colaboradores.
  • Estimula la creatividad de tu equipo: La creatividad no es exclusiva de un grupo selecto de personas, podemos llegar a serlo en cualquier contexto, lo que se necesita es un ambiente favorecedor que incentive a serlo. Es por esto que propongo la siguiente dinámica grupal “6 sombreros para pensar” del autor Edward de Bono.

Esta dinámica consiste en plantear una temática a debatir desde diferentes perspectivas e ir repartiendo los 6 sombreros entre todos los participantes para que adapten la postura correspondiente.

Sombrero blanco: enfocarse en los datos cuantitativos que ya se poseen, actuando de manera neutral y objetiva.

Sombrero rojo: se utiliza la intuición y la emoción, piensas en cómo reaccionarán emocionalmente el resto de las personas que no tienen porqué conocer tu forma de razonar. Con este sombrero te permites expresar tu emocionalidad sin racionalizarlas.

Sombrero negro: Se señalan los errores de forma objetiva, también los riesgos, peligros, diferencias y problemas potenciales.

Sombrero amarillo: Al contrario del sombrero negro, este está enfocado en pensar de manera positiva y en los beneficios de las cosas, explicando las razones de este optimismo. También se buscan caminos alternativos para alcanzar el objetivo.

Sombrero verde: Centrado en desarrollar soluciones creativas sin limitantes y/o autocensura.

Sombrero azul: Da instrucciones al resto de sombreros para que el tema no se desvíe tanto, puede cambiar otro sombrero de manera inmediata si lo desea y también está encargado de sintetizar la información.

Hasta aquí la entrega de hoy, nos vemos en una próxima para analizar en conjunto a Kenneth Blanchard.

¡Nos vemos!

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