Conociendo la mente de un Líder: Aristóteles

Bienvenidos a una nueva entrega de “Conociendo la mente de un Líder”. Hoy es turno de analizar brevemente una frase de Aristóteles.

Famoso filósofo griego discípulo de Platón. Es el creador del método inductivo y el padre de la Lógica como disciplina de estudio, asimismo brindó las bases para algunas ciencias tales como: Biología, astronomía y física. Dentro de sus escritos destacan: Ética Nicomaquea, Política, Metafísica.

¡Comencemos!

“Aquel que nunca aprendió a obedecer no puede ser un buen comandante”

Podemos interpretar esta frase como que, para Aristóteles, es necesario conocer “ambas caras de la moneda” para saber cómo proceder y plantearse ante un pelotón. En este caso cambiaremos comandante por líder y pelotón por equipo. Al saber cómo plantearte ante tu equipo podrás sobrellevar cualquier cuestionamiento que se te haga, porque entiendes la inseguridad que se puede sentir al ser miembro de un equipo de trabajo de manera empática.

Corresponde al estilo de liderazgo autocrático, ya que se enfoca en cómo hacer “obedecer” a tu colaborador. Este estilo de liderazgo suele ser ejercido por alguien perfeccionista que espera una actitud similar por parte de sus trabajadores, además, de no ser cuestionado en sus decisiones. Suele ser útil en momentos de mucha presión donde una decisión debe ser tomada rápidamente.

Es importante recordar que un líder no solo se sienta y da órdenes (esto es un jefe) sino que participa activamente dentro de su organización.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

¿Te interesa poner en práctica este estilo de liderazgo? Aquí te dejo dos tips:

  • Asertividad: Al igual que en el artículo anterior, la asertividad es necesaria para comunicar de manera oportuna nuestras necesidades y/o punto de vista de forma clara, sin recurrir a la agresividad ni a la pasividad. En esta ocasión te propongo un ejercicio un poco diferente, se trata de evitar disculparnos al momento de expresar una petición, con pedirlo de manera educada basta.
  • Disciplina: Aparte de ser capaces de obedecer a otro para poder liderar, también debemos poder obedecernos a nosotros mismos. Es aquí donde entra la disciplina, la cual nos permite establecer pautas de comportamiento para así poder actuar de manera organizada.

Al ser disciplinado existen más posibilidades de que seas visto por terceras personas como alguien digno de confianza, lo que facilitaría tu relación con tu equipo de trabajo.

Yéndonos a la práctica, mi sugerencia es comenzar con algún “reto” (ya sea que inventes tu o encuentres por ej. en Pinterest) que tenga relación con el rubro de tu emprendimiento o proyecto. Te recomiendo encarecidamente que este nuevo “reto” lo incluyas antes o después de un hábito que tienes totalmente interiorizado, como sería el lavarse los dientes, esto para disminuir la posibilidad de que lo abandones.

¿Qué opinas sobre esta frase de Aristóteles? ¿Estás de acuerdo con que es necesario estar en ambas posiciones para desenvolverte de mejor manera como líder?

Hasta aquí la entrega de hoy, nos vemos en una próxima para analizar en conjunto a Dwight Eisenhower.

¡Nos vemos!

You may also like...