Conociendo la mente de un Líder: Dwight Eisenhower
Bienvenidos una vez más a una nueva entrega de “Conociendo la mente de un Líder”. El día de hoy es el turno de Dwight Eisenhower.
Dwight Eisenhower (1890-1969) fue un militar que participó en la 2da Guerra Mundial, y posteriormente fue presidente de los Estados Unidos durante el periodo de 1953 a 1961 en plena Guerra Fría. Conocido por la doctrina Eisenhower e intervención en los golpes de estado de Irán y Guatemala.
Comencemos con las frases de hoy.
“El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que quieres porque él quiere hacerlo.”
Al inspirar a tus colaboradores a hacer algo por su propia voluntad (que cumple con lo que quieres) significa que ambos tienen una visión común de lo que se debe hacer. Esto incide en un aumento de productividad y eficacia en los equipos de trabajo, además de potenciar un clima laboral grato.
Por lo tanto, es liderazgo transformacional puesto que el motivar/inspirar que alude Eisenhower de manera implícita en esta frase es una característica fundamental de este tipo de liderazgo.
“La calidad suprema del liderazgo es indiscutiblemente la integridad. Sin ella, ningún éxito es posible, no importa si está en un campo de fútbol, en el ejército, o en una oficina”
La integridad al requerir de constante práctica deja entrever que Eisenhower no es partidario de los “líderes natos”. Este concepto es abstracto e implica múltiples ámbitos que son el físico, psíquico y moral. Se podría considerar que alguien es íntegro cuando lo que piensa, dice y hace es coherente entre sí, por lo tanto, resulta necesario para liderar a tu equipo de trabajo, ya que, tus colaboradores al ver que hay coherencia entre tu triada cuerpo-mente-alma te considerarán digno de confianza.
Podríamos catalogar esta frase como de liderazgo transaccional. Esto porque está orientado a los objetivos (que en este caso sería el éxito), motivando a su equipo de trabajo desde las recompensas que generan los resultados.
“No lideras golpeando a la gente por encima de la cabeza, eso es asalto, no liderazgo”
Con esta frase se me viene a la cabeza la visión que tienen algunos personajes de ficción, algo así como “sabes que tienes poder cuando te temen” cuando en realidad esto es tiranía y obediencia por condicionamiento, lo que en algún momento desencadenará conflicto. El verdadero poder es cuando te admiran porque lo hacen por voluntad propia y sin previo adoctrinamiento.
Esta frase se asemeja al liderazgo democrático porque este estilo tiene en consideración la opinión de todo el equipo de trabajo (totalmente opuesto al autocrático que es el que critica) aunque la decisión final es netamente del líder en cuestión. Suele ser útil especialmente cuando se posee una buena oratoria y confianza en uno mismo, para así lidiar con los desacuerdos entre los miembros de su equipo que podría hacer más lenta la toma de decisiones.
En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.
En la segunda frase, Eisenhower deja de manera textual cuál es el atributo que de manera indiscutible debe poseer un líder que es la integridad, la he separado en dos aspectos para que deje de ser una palabra tan ambigua. A continuación, te dejo dos tips para ser una persona más integra:
- Autenticidad: Este concepto es bastante abstracto y también requiere de autoconocimiento. Para comenzar en este recorrido hacia la autenticidad te recomiendo que veas “Brené Brown: La llamada de la valentía” (está en Netflix) donde de manera didáctica explica la relación entre la autenticidad (que implica mostrarse vulnerable) y la valentía.
- Definir tus valores: Los valores orientan nuestro comportamiento, pero son aún más abstractos que el concepto de autenticidad es por esto que te propongo realizar una lista de todos los referentes (ya sean reales o ficticios) que has tenido a lo largo de tu vida. Con esta lista identificaremos qué características “especiales” poseen como para ser considerados referentes. Posteriormente describiremos estas características y las ordenaremos jerárquicamente (según importancia). Este orden vendrían siendo nuestros valores.
Espero sinceramente que estos tips puedan ayudarte en tu camino de líder.
Hasta aquí la entrega de hoy, no te pierdas el próximo post, el cual tratará sobre John Quincy Adams
¡Nos vemos!
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.