Conociendo la mente de un Líder: James Humes

Bienvenidos a una nueva entrega de “Conociendo la mente de un líder” hoy es turno del autor y redactor de discursos presidenciales James Humes.

Nacido en 1934 en Estados Unidos, fue quien escribió los discursos de 5 presidentes del mismo país (Eisenhower, Nixon, Reagan, Ford y Bush). También fue profesor de la Universidad de Carolina del Sur. Su obra más famosa es “Habla como Churchill, párate como Lincoln”. Por último, he de mencionar que James falleció en Agosto del 2020.

Vamos con la frase:

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.”

Comunicar es algo que hacemos desde que nacemos, pero eso no significa necesariamente que lo hagamos de manera efectiva ¿Cuántas veces tu receptor entendió algo diferente a lo que realmente querías comunicar? Al final de cuentas, la forma en la que se transmite un mensaje importa tanto o más que el mensaje en sí, esto debido a que la forma es capaz de cambiar la percepción y la emocionalidad que genera el mensaje. De todas formas, para ser más efectivos a la hora de comunicar debemos ser conscientes de la forma en la que lo hacemos, para así ser más asertivos.

Teniendo en consideración que en esta frase se valora el diálogo por encima de cualquier otra cosa, podríamos decir que es un estilo de liderazgo democrático, el cual consiste en promover el diálogo de manera bidireccional, tomando en consideración la opinión de tus colaboradores previo a la toma de decisiones. Esta dinámica mejora el compromiso por parte del equipo hacia el proyecto.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

A continuación, te dejo dos tips para poner en práctica la frase de James Humes:

  • Asertividad: No es primera vez que esta cualidad aparece en estos artículos, y no es casualidad. La forma en la que se dicen las cosas importa tanto o más que el mensaje que se quiere transmitir. En esta ocasión te sugiero que incluyas la frase “te entiendo” en tu repertorio. Eso sí, no la utilices solo porque sí, la idea de esta frase es validar lo que está diciendo tu interlocutor.
  • Escucha Activa: La frase del consejo anterior tiene que ser genuina, sino no tiene sentido que pretendas poner en práctica la comunicación como eje central de tu liderazgo. Te propongo que para demostrar que efectivamente estás escuchando a tu interlocutor, parafrasees lo que escuchaste y preguntes si es que has entendido correctamente el mensaje que te han querido dar.

¿Qué opinas sobre la relevancia de la comunicación a la hora de liderar? ¿Estás de acuerdo con el análisis realizado? Coméntanos.

Muchas gracias por leer hasta acá. Nos vemos en una próxima entrega, la cual tratará sobre Marie Curie.

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...