Conociendo la mente de un Líder: Klaus Balkenhol

En cambio, un líder guía y se gana la confianza y respeto de sus colaboradores. Esto se logra al entender y empatizar con las necesidades y motivaciones de los miembros de tu equipo, invitándolos a participar a la hora de tomar decisiones, teniendo en consideración las perspectivas nuevas que te puedan ofrecer sobre el asunto.

Los líderes potencian un ambiente de colaboración y empoderamiento, lo cual promueve el compromiso y productividad de los colaboradores.

  • Empatía: Base para cualquier relación humana positiva. Como consejo práctico te sugiero que evites asumir cosas del otro, ya que estas no se basan en el entendimiento o experiencia del otro, sino solo en tus sesgos o prejuicios. Apresurarnos a asumir cosas cuando nuestro interlocutor nos está hablando puede entorpecer la comunicación y llevar a situaciones incomodas, donde puedes hacer que se alejen.
  • Transparencia: Algo que debería ser fácil, bonito y sencillo, pero que para muchos no lo es. Consiste en entregar información clara sobre la “racionalidad” detrás de las decisiones, cerrándole la puerta a ambigüedades y rumores.

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