Conociendo la mente de un Líder: Patrick Lencioni
El personaje de esta nueva entrega de “Conociendo la mente de un Líder” es Patrick Lencioni.
Nacido en 1965. Es un destacado escritor, orador estadounidense. Sus libros más aclamados por la crítica son: “Y tú… ¿Trabajas en una empresa sana o tóxica?” “Reuniones que matan” “Las cinco tentaciones de un directivo”, etc.
¡Comencemos!
“Recuerda, el trabajo en equipo comienza por crear confianza, y la única manera de hacerlo es superar nuestra necesidad de invulnerabilidad”
Al haber confianza, tanto la calidad del trabajo como el ambiente laboral mejoran considerablemente, por lo que es el primer paso. Ahora, esta necesidad de invulnerabilidad hace que construyamos una muralla para evitar cualquier posibilidad de que alguien acceda a nuestra emocionalidad como tal (Conocida también como desnudez del alma) desde que somos niños se nos inculca el “no mostrar debilidad, porque allá afuera nos comerán vivos si lo hacemos”. Esto hace, sin que nos demos cuenta, adoptar una posición defensiva ante las personas que nos rodean, lo que perjudica al momento de entablar relación con tu equipo de trabajo, ya que dificulta una fluidez de la misma.
Al atribuir importancia a la confianza en un equipo de trabajo, podemos clasificar esta frase dentro del estilo de liderazgo transformacional. Este consiste —de manera resumida— en un líder que transmite su entusiasmo y motivación de manera permanente a sus trabajadores, generando una visión compartida de lo que debería ser la empresa en la que se trabaja.
En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.
Antes de finalizar te dejaré un par de tips para trabajar en esa necesidad de invulnerabilidad:
- Cuestiona: Con esto me refiero al origen de la necesidad de invulnerabilidad ¿Es por crianza? ¿Por una experiencia desagradable con otro que gatilló un miedo a ser herido emocionalmente? ¿Fui testigo de lo anterior? Al encontrar la causa, sabrás por dónde abordar esta necesidad.
- Trabaja en tus inseguridades: Para poder empezar, es necesario saber que la raíz emocional de la inseguridad (el miedo) les permitió a nuestros antepasados sobrevivir, forma parte de la naturaleza humana y jamás será erradicada, lo que podemos hacer, es cambiar la forma en la que enfrentamos nuestras inseguridades.
Otro ejercicio aparte del que dejé en el post sobre Orrin Woodward (si no lo has leído aquí te lo dejo) es escribir ¿Escribir qué específicamente? La frase “Si tuviera más seguridad yo sería capaz…” y completarla. Posterior a eso escribe como si ya lo hubieses realizado y cuáles fueron los pasos a seguir. Si es que son varias cosas debes escoger solo una.
Este ejercicio te ayudará a visualizarte cumpliendo esos objetivos, lo que podría ayudarte a encontrar la motivación necesaria para pasar a la acción.
Estos consejos, de ninguna manera reemplaza al principio de individualidad con el que cada profesional de la salud mental debe trabajar en conjunto con el paciente.
Si realmente tus inseguridades y/o posición defensiva te sobrepasan e impiden que te desenvuelvas en tu vida cotidiana, no dudes en pedir asistencia psicológica. Recuerda que pedir ayuda psicológica no es para débiles, es de personas responsables.
¿Qué piensas sobre eliminar esta necesidad de invulnerabilidad? ¿Estás de acuerdo con Patrick? Coméntanos.
Espero sinceramente que estos tips puedan ayudarte en tu camino de Líder.
Hasta aquí la entrega de hoy, no te pierdas el próximo post, el cual será sobre Sam Walton
¡Nos vemos!
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.