Conociendo la mente de un Líder: Sam Walton

Bienvenidos a una nueva entrega de “Conociendo la mente de un Líder” hoy es turno del veterano de guerra y empresario Sam Walton.

Sam Walton (1918-1992) es el fundador de la cadena Walmart. Su misión fue ofrecer productos de calidad a un precio económico, esto último lo conseguía comprando grandes lotes, para así abaratar sus costos de inversión. Convirtiéndolo en un pionero durante su época, tal fue el éxito de esta modalidad que sigue siendo replicada por Walmart y otras cadenas.

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden conseguir.”

De esta frase se desprende la importancia que Walton le da a su equipo de trabajo, comprendiendo que, si se dispone de un ambiente laboral grato, tanto la productividad como los resultados tenderán a cumplir con sus expectativas y más. 

Esta frase, la podemos identificar como parte del estilo de liderazgo transformacional dado que, el objetivo principal es motivar al trabajador a tal grado que lleguen a compartir (junto a ti) la visión que posees sobre tu emprendimiento.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

¿Te interesa poner en práctica este estilo de liderazgo? Aquí te dejo dos tips:

  • Escucha activa: Esto consiste en prestar atención más allá de lo que se te está comunicando. Su importancia radica en que, alrededor del 93% de la comunicación es no verbal. Si hacemos el esfuerzo por “leer entre líneas” nuestro colaborador lo notará.

    Un ejercicio que puedes realizar es ver videos, pero quitándoles el audio, para así tratar de entender (basándose en el lenguaje corporal de quienes aparezcan en el video) de que trata el material audiovisual, y cómo se sienten.
  • Empatía: Absolutamente necesaria para lograr el primer punto. No juzgar e intentar comprender el contexto (social, económico y cultural) que está detrás de tu interlocutor.

    Como ejercicio para esta cualidad podrías seleccionar una persona (la conozcas profundamente o no) e imaginar que es lo que lo mueve a hacer lo que hace y de la forma en que lo hace. Para así tratar de entenderlo.

Nos hemos enfocado solo en el lado empresarial de Sam Walton, pero desde su época secundaria fue una persona multifacética. Construyó su imperio desde los cimientos, a pesar de que su competencia le repetía constantemente que su estrategia de ofrecer precios bajos y un buen servicio al cliente jamás funcionaría, y como sabemos, estaban equivocados.

Su legado ha prosperado hasta el día de hoy, siendo Walmart el mayor exponente en el mercado minorista. Realmente esta es una biografía que merece ser leída.

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¡Nos vemos en una próxima entrega con William Arthur Ward!

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