Conociendo la mente de un Líder: Tony Blair
En este artículo exploraremos un poco la mente de Tony Blair, así como las lecciones que podemos aprender de su estilo de liderazgo.
Es un abogado y político británico que fue líder del partido Laborista, lo que le permitió ser el Primer Ministro de su país entre 1997 y 2007. Destacando entre muchas cosas, por su liderazgo y habilidades comunicacionales. Era capaz de explicar en simples términos políticas gubernamentales, para que así todos los ciudadanos lo entendiesen. Hoy existe la Tony Blair Institute for Global Change que asesora a estados y líderes en todo lo relacionado al cambio climático, para que tomen acción.
Esta es la frase seleccionada para revisar:
“El arte del liderazgo es decir no, no decir que sí. De hecho, es muy fácil decir que sí”
No se le puede dar en el gusto a todo el mundo, sino se perdería demasiado tiempo y energía en cosas que nada tienen que ver con nuestros objetivos. Decir que sí a cada propuesta, sin siquiera darle una vuelta puede llevar a suelo la eficacia de tu equipo. Decir que no puede ser todo un desafío para algunas personas, porque al hacerlo puedes disgustar a otros, pero para tomar decisiones es necesario tener un pensamiento crítico y alinear las decisiones a las prioridades de la organización, para ir en sintonía con los objetivos a largo plazo.
Me parece que esta frase calza con el estilo de Liderazgo Carismático. Estos líderes cuentan con un gran encanto y habilidades de persuasión, así como la capacidad de capturar la atención y lealtad de su equipo de trabajo. Destacan también por su autoconfianza y esto se expresa sobre todo por la visión que promueven.
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La frase que analizamos hoy nos deja muy fácil cuales son los aspectos que recomienda trabajar en uno mismo, estos son:
- Asertividad: Implica un balance entre expresar lo que sientes y necesites mientras respetas las opiniones y límites del resto. Como consejo te propongo que a la hora de hablar de cómo te sientes antepongas la palabra “yo” antes de tu frase, sin culpar a otros, por ejemplo: “Yo me siento abrumado cuando me asignan demasiadas tareas en un día”. El ser más asertivo es todo un proceso, no es algo que se dará de un día para otro. Es cosa de tiempo y paciencia para que puedas expresarte mejor y llevar relaciones más sanas con otros.
- Pensamiento Crítico: Mejorar este aspecto también es todo un proceso, lo que te será útil para tomar decisiones con conocimiento de causa y comunicarte de manera más eficaz. Como pequeño ejercicio te propongo que te detengas a pensar en el contexto ya sea actual o de un evento histórico en particular, considerando lo político, social y económico que está/estuvo presente en el resultado. Para que así siempre tengas presente que un solo factor no puede explicarte todo el panorama.
El liderazgo de Tony Blair incluye carisma, flexibilidad y una comunicación efectiva. Con esta frase nos resalta la importancia de la toma de decisiones de manera crítica, priorizando los objetivos a largo plazo. Siendo entonces la asertividad y el pensamiento crítico aspectos fundamentales a trabajar.
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Eso ha sido todo por hoy, nos vemos en una próxima entrega para analizar de manera breve a Arnold H. Glasow.
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