Conociendo la mente de un Líder: William Arthur Ward
Bienvenidos a una nueva entrega de “Conociendo la mente de un Líder”. Hoy es turno de analizar brevemente una frase de William Ward
William Ward (1921-1994) fue un abogado, militar, profesor y escritor estadounidense, al buscar frases sobre inspiración es muy probable que encuentres algo de su autoría.
“El maestro mediocre cuenta. El buen maestro explica. El buen maestro demuestra. El gran maestro inspira.”
El mediocre otorga un rol pasivo a su equipo. El buen maestro te da razones de porqué algo es como se le conoce (no todos se molestarán en averiguar más allá de esta explicación). El excepcional te muestra el método con el que se llegó a la conclusión que te está planteando. El gran maestro es capaz de lograr que uno se interese por cual sea el tema del que se esté hablando a tal grado que uno investigue por su cuenta (de manera transversal)
Todos aquellos que han tenido la suerte de tener un profesor con vocación, sobre todo durante la educación secundaria, saben la influencia que pueden llegar a tener en nuestra formación como persona. Después de cada sesión las ganas de conocer más siguen ahí.
Ahora, dejemos de lado el aula de clase. Cuando la cabeza de una organización es capaz de inspirar a su equipo, en el mejor de los casos, estos se comprometerán con su trabajo y empezarán a indagar más allá de la información que se le brinda, para así aportar tanto a la organización, como a la propia sed de información.
En otras palabras, al inspirar se potencia la autogestión.
Esta frase corresponde al estilo de liderazgo transformacional, el que se caracteriza por darle mayor importancia a la relación líder – “seguidor”, para que así terminen ambos compartiendo la visión del primero, lo que mejora el ambiente laboral, la eficiencia y la calidad del trabajo.
En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.
¿Te interesa poner en práctica este estilo de liderazgo? Aquí te dejo dos tips:
- Asertividad: La finalidad de esto es comunicar de la mejor manera posible nuestro punto de vista, en el momento oportuno y sin perjudicar al otro. Es el punto medio entre la agresividad y la pasividad.
Al poner en práctica esto, nos volvemos conscientes de nosotros mismos, para así ser coherentes con lo que decimos, pensamos, hacemos y sentimos.
La mejor forma de empezar a poner en práctica la asertividad es diciendo “no” a todo aquello que estés pensando en hacer solo para complacer a tu interlocutor, posterior al “no” deberías comunicar tus razones, si eres considerado en esto, la reacción de la otra persona no es tu responsabilidad. - Escucha activa: Prestar atención más allá de las palabras que nos están diciendo, haciendo énfasis en el lenguaje corporal de nuestro interlocutor, ya que, alrededor del 93% de la comunicación es no verbal. Si prestamos atención a estos pequeños grandes detalles, la otra persona lo notará.
Un buen consejo para partir, es al momento de estar hablando con otra persona, evitar lo máximo posible interrumpirla. Cuando haces esto, das a entender que tu mensaje es mucho más importante que el de la otra persona.
¿Qué opinas sobre la relevancia de la inspiración a la hora de liderar? ¿Estás de acuerdo con el análisis realizado? Coméntanos.
Muchas gracias por leer hasta acá. Nos vemos en una próxima entrega, la cual tratará sobre Aristóteles.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.