Conociendo la mente de una Líder: Marie Curie

Bienvenidos a esta quinceava entrega de “Conociendo la mente de un líder” en esta ocasión les traigo una frase de Marie Curie para que la analicemos en conjunto.

Difícil no extenderse planas y planas cuando se trata de Marie Curie; sabiendo de sus aportes a las ciencias, premios, el hecho de ser la primera mujer en dar cátedra en la universidad de la Sorbona y su historia de vida.

Nacida en 1867 en Polonia, que por el mero hecho de ser mujer se le negó la educación universitaria en su país. por lo que, junto a su hermana Bronislawa se inscribieron a una universidad clandestina polaca. Para posteriormente (gracias a sus ahorros) trasladarse a París y licenciarse en Física en la universidad parisina. En 1895 conoció a Pierre Curie (también científico), quien se transformaría en su compañero de vida e investigaciones, siendo en el año 1898 cuando descubrieron los elementos químicos del Radio y el Polonio. Junto a su marido y Becquerel recibieron el Premio Nobel de Física de 1903 por sus contribuciones respecto a la radioactividad. Ya en 1911 ganó el premio Nobel de Química por descubrir que la radioterapia podría ser un tratamiento contra el cáncer. Durante la I Guerra Mundial fue la directora del Servicio de Radiología Cruz Roja de Francia debido a que sus ambulancias radiológicas le salvaron la vida a muchos soldados. Finalmente, Marie Curie muere en 1934 debido a la radiación a la que se expuso durante sus experimentos, aún así, su legado continúa.

Ahora sí, vamos con la frase:

“Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora.”

Un líder que se base en la tiranía está destinado a fracasar o hacer que otros fracasen. No se dirige por el látigo, sino por la fortaleza propia de querer ser mejores día a día. Esta mejora en uno mismo puede ser fuente de inspiración en alguien más, lo que hará que de manera voluntaria, decida seguirte.

Esta frase correspondería con el estilo de liderazgo transformacional, ya que apela al crecimiento personal de ambas partes, lo que genera confianza, respeto e incluso admiración; pilares fundamentales dentro de este estilo.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

Para finalizar, te dejaré dos habilidades blandas para que puedas poner en práctica el liderazgo transformacional:

  • Inspírate para inspirar: Aparte de los tips vistos en otros artículos, propongo preguntas para gatillar introspección: ¿Qué te motiva en tu vida personal? ¿Y en tu vida profesional? ¿Cómo te motivan tus compañeros? ¿Cómo motivas tú a las personas que trabajan contigo?
  • Gestiona tus emociones: Las emociones son viscerales, ocurren de manera breve, pero intensa y son sensibles al contexto/ambiente en el que estemos.

La autogestión se realiza después de la identificación de la emoción que estás presentando en ese momento, es decir, darse cuenta de lo que estás sintiendo y tomar una decisión sobre qué hacer al respecto (En pos de controlar la emoción y que no ocurra al revés). Una forma saludable de hacer esto es verbalizar lo que estás sintiendo a alguien cercano. Por otro lado, también podrías escribir cuales son las situaciones que te ponen “al límite” para buscar patrones en común y hacerte las siguientes preguntas ¿Puedo aprender algo de estas situaciones? ¿Qué acciones puedo hacer para no “sobre reaccionar”?

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero que estos dos tips para poner en práctica este estilo de liderazgo te sean útiles en tu vida laboral y/o personal.

Si te ha gustado, también podría interesarte: https://outstand.cl/publicaciones/tu-equipo-solo-te-seguira-si-dices-la-verdad/

¡Nos leemos pronto!

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...