El líder Asertivo
Hoy conversaremos sobre la asertividad y el convertirlo en un estilo de liderazgo.
Primero vamos a definir la asertividad como una habilidad para expresar nuestras opiniones sin vulnerar los derechos de los demás. Esto se traduce en tener suficiente poder de percepción y empatía para saber qué es lo que siente nuestro interlocutor y así presentar lo que queremos decir sin herir sus sentimientos.
La empatía y la asertividad van de la mano, en especial si nuestro foco es resolver conflictos.
Un ejemplo de esto es cuando debemos decirle a alguien que existe algo en su comportamiento que es molesto para los demás en un ambiente de trabajo. Si es por ejemplo una característica de su personalidad, costará mucho más decirle las cosas sin pasar a llevar los sentimientos de dicha persona. Por ejemplo si dentro del ambiente de trabajo tenemos a alguien que suele abrazar a las personas para saludarlas y estas no son capaces de decirle que esto les molesta y acuden a ti para que se lo digas.
La mejor manera de ser asertivos en nuestro comportamiento es tener un objetivo en mente antes de comenzar a hablar, nunca empezar a hablar porque si, ya que esto nos hará perder el hilo y será más fácil equivocarnos.
Debemos mantener siempre presente cual es el objetivo de la conversación que estamos sosteniendo.
Otro buen consejo es que aprendamos a controlar nuestras emociones en especial si tenemos una reacción adversa a lo que tenemos que comunicar. Por ejemplo, en el caso de que tengamos que plantear una queja a un empleado, tenemos que dar una imagen de neutralidad en relación al problema.
Algunos consejos que nos ayudarán a ser más asertivos:
- Mantendremos contacto visual, pero sin ser demasiado intensos. Demostraremos que estamos poniendo atención a la otra persona pero sin que se sienta intimidada.
- Usaremos un tono de voz normal, ni muy fuerte, ni muy suave. Con el fin de demostrar que estamos buscando entablar una conversación.
- Nuestras manos estarán relajadas y evitaremos apuntar a la otra persona.
- Tendremos una postura erguida, para inspirar respeto y control de la situación pero no nos inclinaremos hacia adelante, para evitar intimidar.
- Nuestro rostro debe estar siempre sereno, no podemos dejar que la situación nos moleste o denotar que no nos es importante.
Debemos evitar inclinar nuestro cuerpo ya que puede afectar la percepción de nuestro interlocutor.
Por otro lado en nuestro comportamiento verbal:
- Seremos claros y concisos al momento de expresarnos. Un mensaje demasiado adornado o que da muchas vueltas tiene a ser malinterpretado por los demás.
- Seremos consecuentes con lo que decimos y expresamos.
- Pensaremos bien lo que vamos a decir para que no dejemos espacio para la doble interpretación.
- Seremos persistentes también en lo que queremos, no nos olvidaremos del objetivo que tenemos al momento de estar conversando.
- Haremos pausas para que nuestro interlocutor pueda asimilar lo que le decimos y permitir que responda.
Con estos consejos debería ser mucho más facil el llevar de buena manera las relaciones interpersonales en cualquier ámbito tanto laboral como personal. Siempre será más fácil tratar con una persona asertiva que con una persona cuya actitud revela falta de sinceridad o alguien demasiado agresivo.
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Por último es importante recordar que muy pocas personas nacen asertivas, lleva tiempo y práctica aprender a ser asertivo en especial en situaciones de estrés como es el caso de las relaciones laborales complicadas.
Nos vemos en una próxima entrega.
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