El mensaje de Monsters University para los emprendedores (Parte 2)

Continuamos con el análisis desde la perspectiva del emprendimiento, para esta película. Es esta parte, nos enfocaremos en cómo transformar el conocimiento en habilidades, y cómo definir múltiples rutas para alcanzar un objetivo.

El valor relativo de la experiencia académica

Pero, ¿qué tanto hay de cierto en esto?

Muchos emprendedores pioneros o modernos podrían diferir alegando que se puede prescindir de los estudios e igual ser exitoso. Aquello que sí requieres, tiene que ver con la disposición a prepararte, reconocer que no lo sabes todo y sacar el mejor provecho de las habilidades innatas o adquiridas.

Como alumno esforzado, dedicado y perseverante, Mike piensa que ha adquirido las herramientas necesarias para ser un gran asustador. Lamentablemente, la decana Hardscrabble y Sully entienden que su visión carece de fundamento. Al no poder atemorizar a unos niños en la vida real, Wazowski reconoce ante su amigo lo siguiente: “Tenías razón, no les provoqué miedo. Hice todo como debía y lo deseaba más que nadie. Pensé que si lo quería lo suficiente, podría ser alguien especial”.

Es muy sencillo creer que porque leemos un libro sobre emprendimiento, vemos videos o tomamos un curso, ya sabemos qué hacer.

En la práctica, iniciar una startup es mucho más complicado porque precisa de lecciones de vida, aprendizaje continuo y la ayuda de otros. No siempre un grado académico te puede garantizar una vida próspera o un negocio exitoso.

Al final, la necesidad de Mike de demostrarle a todos que sí podía asustar, le costaría su permanencia en la universidad, al igual que a Sully. No obstante, como vemos después en las escenas finales y en Monsters Inc., se convierten en un equipo exitoso en el negocio del susto, dándonos a entender que la actitud, dedicación y perseverancia son cualidades esenciales.

Hay más de una manera para lograr tus objetivos

“Yo actúo de forma aterradora, pero a menudo no confío en mí mismo”. Aun así, trabajando en equipo cada cual hizo brillar su personalidad y habilidades. Esta situación, que requirió un uso creativo de sus destrezas, se convirtió en el clímax de su experiencia dentro de la universidad. Habían logrado algo inesperado, un hecho que la decana Hardscrabble tuvo que reconocer así: “Ustedes hicieron algo juntos que nadie había hecho antes: sorprenderme. Mr. Wazowski, siga sorprendiendo a la gente”.

Los planes para materializar una idea que tenga como propósito un amplio espectro de beneficios individuales y colectivos no se cumplen de forma lineal. Por lo general, tendrás que ir de objetivo en objetivo para llegar a dónde quieres. Esto implica una serie de circunstancias internas y externas a las cuales tendrás que adaptarte con inteligencia si quieres triunfar.

A veces los malos también son exitosos

El mundo de los negocios es altamente competitivo, lo que podría propiciar que cualquiera recurra a métodos deshonestos para sacar alguna ventaja sobre los demás.

Esta historia enfatiza que hasta los “buenos” tienden a cometer errores para obtener lo que anhelan. Por eso Sully confiesa: “Mi equipo no tuvo nada que ver con ello, yo fui el que hizo trampa”.

Parte importante de nuestro progreso como seres humanos, emprendedores o innovadores, tiene que ver con reconocer nuestras falencias, malas decisiones y saber asumir las consecuencias.

Aunque los “malos” se dedican a humillar, menospreciar y ridiculizar al equipo Oozma Kappa, eso no significa que no tengan el mismo derecho a ser excelentes asustadores.

En OutStand, desarrollamos programas personalizados entrenamiento, los que te ayudaran a crear un sistema propio de trabajo, más automático y fácil de supervisar con esto fortaleceremos a tu equipo y te ayudaremos a mejorar tus resultados. Pulimos las habilidades de tu equipo y automatizamos gran parte del entrenamiento. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

No hay duda que Monsters University es una de nuestras películas animadas favoritas por su trama entretenida, personajes inolvidables y situaciones que todos podemos reconocer. Nos enseña que, con empeño, esfuerzo, motivación y trabajo en equipo, podemos triunfar ante la adversidad.

Esperamos haber entretenido y enseñado con esta lectura, y recuerden que en todas las fuentes, existe alguna lección valiosa a descubrir.

Nos vemos en una siguiente entrega.

You may also like...