El Tiempo de los Creativos
Los clientes de hoy en día son difíciles de impresionar, pueden pagar más con tal de conocer nuevos productos o servicios. Esto en gran medida se debe a que existe un exceso de información de fácil acceso en todo sentido. Hoy en día podemos conocer en segundos lo que están creando miles de empresas alrededor del mundo, por lo que es mucho más difícil encontrar algo nuevo e innovador.
Entonces ¿Cómo nos mantenemos a la Vanguardia?
La clave está en el ser creativos en buscar maneras de que nuestro producto o servicio se mantenga fresco o vaya mejorando con el tiempo.
A continuación te dejo algunas claves para fomentar la creatividad tanto tuya como de tu equipo.
- Tenemos que tener ojo en que está pasando en nuestro entorno, fijarnos en oportunidades que nos entrega tanto nuestra organización como el mercado. En el caso de la organización por ejemplo, al hacer una nueva contratación podemos traer ideas y habilidades nuevas a la empresa.
- Crear instancias para promover la creatividad, los famosos Brain-Storming son una excelente instancia para que las ideas fluyan y converjamos en ideas creativas.
Profundicemos un poco en lo que es el Brain-storming, esta es una de mis técnicas favoritas ya que nos ayuda a salir de la “caja” y nos entrega muchas ideas nuevas y novedosas. Algunas maneras de manejar este Brain-storming son:
- Desarrollar una visión: Se busca una solución a largo plazo, poniendo al equipo en el escenario de que si no tuviéramos limitaciones. La idea es proyectarnos como empresa para alcanzar los medios para hacer de esas soluciones una realidad.
- Costo cero: Pensar en cómo haríamos que la empresa funcionara sin presupuesto o con un presupuesto muy reducido.
- Explorar: Usar imágenes guiadas (Símbolos, Analogías y metáforas) para explorar opciones potencialmente fructíferas. Por ejemplo, que pasaría si nuestras ideas no tuvieran financiamiento.
- Modificar: Buscar nuevas soluciones con los medios que ya tenemos.
- Experimentar: Combinar elementos del pensamiento de su equipo de diversas formas y luego probar combinaciones.
Esperando que estos consejos les sean útiles en su búsqueda de inspiración, me despido hasta una nueva entrega.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.