Encuentra tu Estilo de Liderazgo (Parte 2)
Bienvenidos a esta segunda parte y final, en donde seguiremos abordando acerca de los contextos que definen la necesidad de adoptar un estilo de Liderazgo.
¿Autocrático o Democrático?
Los extremos pueden combinarse para lograr resultados eficientes, pero cuando la misión requiere cumplimiento de plazos estrictos o un objetivo de alto nivel de calidad, el rol del Líder deberá ceñirse a una dirección unilateral y un alto nivel de control, dejando pocos espacios para los cuestionamientos, o la adaptación de los procesos hacia las personas. Debes tener cuidado con no desmoralizar a tu equipo. Este es el Liderazgo Autocrático.
El Liderazgo Democrático, por otra parte, busca la participación y entusiasmo del equipo de trabajo, en donde tu rol será tomar las decisiones posterior a cada debate. Tendrás un equipo más comprometido con la organización (muy útil en empresas orientadas al cliente), pero por otra parte deberás tener cuidado con la baja productividad y con el cumplimiento de ciertos plazos.
En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.
¿Transaccional o Transformacional?
Como lo indica su nombre, el Liderazgo Transaccional, se ejerce mediante transacciones claras entre un líder y sus seguidores (Micro objetivos bien definidos). Esto, permite tener un desempeño claro y transparente acerca de las expectativas operacionales de cada una de las partes, y rara vez tendrás conflictos con tu equipo, ya que las evidencias de quién no cumplió su hito, hablan por sí solas. No se recomienda este estilo, en industrias muy cambiantes, o aún en fase de desarrollo.
La otra cara de esa moneda, es el Liderazgo Transformacional, en el que el rol del Líder se enfoca en monitorear constantemente las tasas de cambio de eficiencia y productividad. Entiende la necesidad de reaccionar constantemente ante los cambios, y en este caso, tu foco estará en la calidad de los procesos, no de los productos. Altamente ventajoso, para empresas en fase de crecimiento, pero tiene la desventaja de que tu equipo de trabajo se sentirá constantemente ante la incertidumbre de los cambios que la Alta dirección pueda tener para el mañana. Cuando tu equipo no es muy autónomo, este liderazgo no será el más recomendado.
Esperamos que ahora estés claro de cuál es tu estilo de liderazgo, y no porque tú eres así, sino que porque ya pudiste identificar cuál es el contexto que tu organización hoy en día vive, y qué es lo que finalmente necesitará de ti para dirigirlos en el camino hacia el éxito.
Sé un Líder que se adapta, sé un Líder completo.
Nos vemos en una próxima entrega.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.