Introducción al Liderazgo (Parte 2)
Continuaremos con esta entretenida temática, utilizando algunos ejemplos de aplicación. En la entrega anterior, descubrimos el significado del liderazgo desde un Lobo Alfa en una manada. Hoy conoceremos el liderazgo práctico de otro “Lobo”.
Resuelvo Problemas
En la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, Winston “Lobo” Wolf no es un personaje principal en la historia, pero es un personaje bastante carismático y sin duda deja una huella en el trasfondo de la escena en donde él se desenvuelve.
En la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, Winston “Lobo” Wolf no es un personaje principal en la historia, pero es un personaje bastante carismático y sin duda deja una huella en el trasfondo de la escena en donde él se desenvuelve.
De éste de esta escena se pueden identificar siete comportamientos que destacan de un líder y de cómo este personaje, logra llevar a un equipo a alcanzar un objetivo, en los plazos y con recursos limitados:
- Mensaje claro y enfoque orientado a resultados: Su carta de presentación no deja ninguna duda de a qué se dedica ni del valor de lo que hace. El Sr. Wolf es absolutamente claro respecto a su enfoque. Un líder debe demostrar su valor y el de su equipo con los resultados de forma inequívoca.
- Es educado y mantiene la calma en cualquier situación: Aún en un entorno tan estresante como el que nos muestra la película, el Sr. Wolf no pierde en ningún momento la calma, trata a todo el mundo con educación y explica las tareas de forma clara y directa. Como líderes atravesaremos momentos difíciles, y el estrés será un compañero habitual en nuestro día a día. Lo que diferencia a un buen líder de uno extraordinario es cómo se comporta y desenvuelve en esos momentos críticos.
- Predica con el ejemplo la importancia del esfuerzo: Si hay algo que llama la atención del Sr. Wolf es que es el primero en demostrar que se pueden hacer imposibles. Un líder debe ser exigente con su equipo, pero sin duda debe empezar por sí mismo.
- Entiende el valor de la información: Demuestra conocimiento de absolutamente todos los aspectos de la situación que está manejando, ha apuntado los datos clave en su libreta y los ha estudiado. Un buen líder conoce toda la información relevante necesaria para tomar una decisión, y deja sólo lo justo al azar (aunque es flexible ante imprevistos).
- No se deja intimidar y es exigente: A pesar de que está tratando con dos asesinos, el Sr. Wolf no permite ninguna falta de respeto, sabe que es bueno y confía en si mismo, por lo que es exigente. Lo peor que puede hacer un líder es no ser exigente y dejarse llevar. Un líder debe transmitir a su equipo los resultados esperados para cada tarea, pero administrar los perfeccionismos.
- Conoce la importancia de negociar: Aunque obviamente se ve respaldado por toda una organización criminal, el Sr. Wolf negocia con Jimmy cuando éste le menciona que las sábanas son regalo de unos tíos difuntos. Como líder, lo importante no es vencer y tener siempre la razón, sino convencer
. Como pueden ver, un líder no se define por lo que dice, sino por lo que hace. Actúa siempre con principios, se coherente y procura poner atención al mensaje que como profesional entregas a tu equipo. ¡Menos discursos y más acción!
. En OutStand, desarrollamos programas personalizados de entrenamiento para las áreas de gerencia de tu negocio, que te permitan crear los líderes que necesitas para llevar a tu empresa al éxito. Pulimos las habilidades tuyas y las de tu equipo con este fin. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.
Esperamos haber aclarado más acerca del concepto del liderazgo, para que puedas ponerlo en práctica en tu organización y/o equipos de trabajo.
¡Hasta una próxima entrega!