¡La fórmula para Captar la Atención!

Captar la atención del público puede verse como un acto mágico, una sola persona hipnotizando a miles de espectadores, tomando la atención de todos y logrando que solo su voz sea escuchada.

La magia de captar la atención del público

En ocasiones al escuchar a un buen orador, no nos damos cuenta del tiempo ni del espacio, ¡Pasó una hora y fue como un segundo!, y nuestra cabeza quedó con opiniones nuevas e información. Nadie utilizó un péndulo, ni dijeron abracadabra, la magia provino de otra parte, de una mezcla de carácter, carisma y liderazgo. Fue simplemente presencia, la confianza y seguridad en uno mismo.

¿Tienen una idea de quién podría lograr esto? … “¡Tú puedes, te lo aseguro!”. Así fue como pensó un día un simple joven estudiante, hoy claramente es reconocido mundialmente por ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. ¿Ya te diste cuenta?, nuestro joven pensador es Barack Obama, líder mundial no solo para su país, sino, para todo el mundo. Pero, ¿han pensado cual es la diferencia que tiene él con el resto de la gente que ha estado en posiciones similares, pero que aun así no llega a cada rincón del planeta? Muchos dirán, es un informado que maneja mucho conocimiento. Otros dirán, tiene buen equipo comunicacional, es inteligente, hábil, pero por, sobre todo, ¡Obama es un excelente orador!

En OutStand, sabemos que ésa es la diferencia, podemos tener un gran equipo de trabajo, que evidentemente nos va a ayudar en nuestro trabajo, podemos manejar mucha información y ser grandes eruditos en diferentes temas, pero si no logramos comunicar de manera ejemplar llamando la atención de nuestros espectadores, somos un cofre cerrado colmado de un tesoro sin descubrir. Cada empresa tiene una esencia única, y nosotros sabemos cómo sacar el mejor provecho para la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/

Es verdad, la experiencia hace al maestro, pero cualquier persona que domina con gracia un área siempre parte dando un primer paso. Obama era un niño que cuidaba cabras en Kenia, siguió adelante, estudió, se pulió y fortaleció sus puntos débiles, convirtiendo errores en aprendizajes, destacando su humildad y honestidad como sus fuertes. Siempre supo que su camino no era expedito y tendría que afrontar infinitos obstáculos, desarrollando un sello que lo destacaría del resto, un hombre que habla de manera natural y directa, que lleva a todas partes a una gran aliada, su sonrisa, que le permite equilibrar discursos serios a divertidos con el tacto de identificar la ocasión perfecta.  

¿Cómo ser tan buen orador como Obama?

Aquí voy a compartirte algunos Tips simples que te pueden ayudar a mejorar tus herramientas como orador, y quién sabe, llegar a superar a Obama, pero, sobre todo, a ti mismo.

1) Acercar el discurso: Es fundamental partir rompiendo cualquier distancia para ganarse al público. Tu discurso tiene que ser cercano a la audiencia que va dirigido. Con esto te ganas y captas la atención, y predispones favorablemente los puntos de vista que quieres exponer. Y como lo hace Obama, al público se le gana con amabilidad y simpatía. Siempre salúdalos, míralos y agradece sinceramente su presencia.

2) Empatía: La empatía es la clave de un buen discurso, el cómo me ven y escuchan, marca la diferencia entre un discurso exitoso y uno que fracasa.  Nuestra voz y expresión tiene que fusionarse con la gente, seremos parte de ellos si nos mostramos amables dejando de lado el ego de que ellos son los que me ven, para yo ser también el que los ve a ellos.

3) Mantener la Atención: El cerebro humano es el desafío, ¿sabías que luego de 8 segundos elimina información que se repite, si el tono de voz es el mismo, y la historia que cuentas no avanza?, ¡adiós atención!, por lo que es fundamental jugar con todos los recursos vocales y generar una historia llena de imágenes proyectadas. Cuenta anécdotas cercanas al público. Introduce en el discurso toques finos de humor, tienen cabida, aunque se esté tratando un tema serio ya que ayuda a quitarle dramatismo. Si hay un intermedio aprovéchalo para compartir con el público asistente.

4) Interacción: Es aquí donde tienes que estar atento a las reacciones del público, tratando de detectar inmediatamente cualquier señal de pérdida de atención ya sea cuando estos miran al reloj, leen un papel o hablan con el vecino. Que esas señales no te desmotiven, todo lo contrario, utilízalas a tu favor, porque si la desconexión se mantiene, será cada vez más difícil volver a captar su atención. Hay que reaccionar inmediatamente, puedes volver a ganarte al público dándole participación, evitando que el discurso sea un mero monólogo. Planteando preguntas o dándoles a ellos la posibilidad de preguntar. Interactúa con ellos, que te cuenten una pequeña anécdota, el método que utilices que sea de tú a tú, ya no existen los líderes lejanos, sino los cercanos que son capaces de decir lo que otros no.

5) Agradecer: El mejor final siempre va a ser un agradecimiento, cuando la intervención concluya nombra a tu equipo y colaboradores más cercanos, con eso demuestras el respeto y el valor al trabajo del resto. Y por sobre todo agradece a los presentes por su atención ya que sin ellos sería imposible llevar a cabo un discurso.

Escrito por: Barbara Vasquez L. – Consultora de Marketing y Administración

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