La Fórmula Secreta para Resolver Conflictos

En OutStand, los conflictos se viven día a día con una perspectiva de oportunidad de crecer. El conflicto es parte de la mejora continua, y si se logra procesar correctamente, puedes obtener muchos beneficios a largo plazo.

Te invitamos a continuación, a revisar un simple método para resolver conflictos.

Establece los requerimientos mínimos que necesita cada parte

Un conflicto, por si mismo, no es entre personas, sino entre ideas y problemas no resueltos.

Cuando trabajas en equipo, es inevitable que las diversas perspectivas vean diferencias, y reconozcan que habrá que tomar acuerdos.

Parte importante del manejo de conflictos, es entender cuál es el límite inferior entre una situación normal, y un conflicto.

No temas hacer preguntas, ni indagar mucho, ya que el objetivo persigue un bien mayor y de beneficio a todos. ¡Actitud positiva frente a un escenario negativo!

Buscar la Raíz del Conflicto

Una vez encontrados los requerimientos mínimos, tu misión es dimensionar las brechas que existen entre el escenario de conflicto y el normal. Para ello, será necesario que seas transparente con la información que estás recopilando, ya que necesitas de la colaboración y compromiso de todas las partes.

Cuando definas las brechas, busca por las razones que causaron esa brecha: Pregunta varias veces el “por qué” de la causa, y verás que la raíz rara vez yace en la persona, sino en contextos, procesos y sistemas de tu organización.

Si eres el líder, pide siempre disculpar por haber fomentado que se generaran esas condiciones, ya que no se trata de ti (Ego), sino de tu responsabilidad para el equipo, e incluso lograrás que tu equipo colabore en la resolución.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

El Método Harvard

Existen 6 pases que establece el Método Harvard para la resolución de conflictos, y que señalamos a continuación, para complementar tu nueva forma de abordar conflictos:

  • Definir el problema: No es una persona, te lo aseguro.
  • Listar los factores relevantes: Pueden ser procedimientos, entrenamientos, recursos, e incluso factores comunicacionales.
  • Listar alternativas, con sus ventajas y desventajas: Ofrece siempre transparencia a que existen muchas maneras de resolver un conflicto. Evaluar las alternativas es una forma de mostrarles a tu equipo que estás abierto a opciones y que persigues encontrar el bien mayor.
  • Discutir y analizar alternativas: Escucha y expone respetuosamente, respeta las perspectivas, y valida sólo los fundamentos basados en hechos.
  • Lista las conclusiones: Te servirá como un acta de compromiso de lo cuál todos están de acuerdo.
  • Hacer recomendaciones: Permite plasmar todo aquello que separa este nuevo escenario normal, de lo que sería un escenario ideal. Verás que tendrás para más adelante, una ruta para seguir buscando cómo alejarte de un posible conflicto.

Esperamos que estos sencillos pasos, te ayuden a ver los conflictos con otros ojos, y te invitamos a gestionar tus conflictos actuales de una manera más metódica y resolutiva.

Nos vemos en una próxima publicación.

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