Los Estilos en la Negociación
Cada negociación es única, y la forma en la que la abordes, puede ser la diferencia entre un fracaso rotundo, y el éxito. Reconocer las características de contexto, y fondo de la negociación, es el primer paso para adaptar uno de estos estilos que te presentaremos a continuación.
Negociación Inmediata
Aquí se busca llegar con rapidez al cierre, y construir una relación con el cliente, no es la prioridad, ni tampoco discutir las posiciones de los negociadores. Identifica, si a tu cliente le gusta ir directamente al grano: se muestra apresurado, o se adelanta a preguntas como precio final, despacho, garantías. Te recomendamos que establezcas abiertamente que la negociación se basará en datos objetivos alrededor del objeto a negociar. Habla de precio, financiación, características técnicas, plazos de entrega, garantías y certificaciones. Habla de esto con confianza y abiertamente, ya que la otra parte te ha demostrado que se centrará en esos puntos y nada más.
Cuando buscas financiamiento en concursos y compites con muchos en similar situación, te conviene utilizar este estilo de negociación.
En OutStand, sabemos lo importante que es para una empresa conseguir el mejor trato posible en una negociación, desarrollamos en nuestros programas las habilidades que se necesitan para lograr ese objetivo. Para más información ingresa a: https://outstand.cl/Soluciones/.
Negociación Progresiva
Por otra parte, la negociación progresiva, busca un acercamiento paulatino y en esta, la relación personal con la otra parte negociante juega un rol fundamental. Esto quiere decir, que antes de negociar, deberás preparar adecuadamente una atmósfera de confianza. Aquí, a ambas partes les interesa abiertamente, mantener una relación duradera (Ciclo de vida largo).
En este contexto, no existe la prisa, por lo que debes enfocarte menos en hablar, y más en escuchar (¡Mucho más en escuchar!). Considera el desafío y la meta a largo plazo, y no cierres el negocio, hasta que estés seguro que tus términos hagan esta negociación, beneficiosa para todos y sirva para estrechar la amistad.
Esperamos que estos estilos, te ayuden a adaptar tus tácticas de negociación, al contexto real, y el ciclo de vida de tu cliente en tu negocio. No lo tomes personal, y continúa ganando experiencia.
Nos vemos en una próxima publicación.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.