No dejes que las crisis te manejen, manéjalas Tú

Una crisis se puede definir como un cambio súbito que se transforma en un problema urgente. Las crisis pueden costar muy caras e incluso en peores casos, puede costarle a un emprendedor su negocio.

Entendiendo entonces que las crisis son importantes, nos damos cuenta que debemos saber enfrentarlas y por sobre todo, prevenirlas.

Comencemos entonces con cómo prevenir una crisis, para esto tenemos que analizar constantemente nuestro negocio, realizando las llamadas “auditorias de crisis” que consisten en intentar adelantarnos a las posibles crisis en nuestro negocio. Los pasos esenciales para una auditoría de crisis son:

  • Integrar la planificación de crisis en la planificación estratégica.
  • Reunirse con el equipo para compartir ideas.
  • Efectuar un FODA.
  • Creemos una lista de riesgos.
  • Busquemos soluciones a los riesgos presentados.

No debemos dejar que el estar bien preparados nos dé una falta sensación de estar seguros por todos los flancos. Las crisis llegarán de todas maneras y debemos asumirlo y aceptarlo. Acá les dejo los pasos para enfrentar una crisis de mejor manera:

  • Reconozca los riesgos y costos.
  • Desarrolle un plan de crisis.
  • Forme un equipo de gestión de crisis.
  • Elabore un plan de comunicaciones de comunicaciones y recursos.

Lo siguiente es contener la crisis cuando aparece, no debemos dejar que la crisis crezca o se desarrolle más si es que podemos contenerla. Es vital que:

  • Evite rumores e información falsa.
  • Avisemos a las personas clave.
  • Nos atengamos siempre a los hechos.

Por último para resolver la crisis después de intentar evitarla, planificarla y contenerla. Pasaremos por supuesto a resolverla. Los pasos para resolver una crisis son:

  • Tranquilizarnos emocionalmente (Respirar profundo, reflexionar, etc.)
  • Empoderarnos de nuestro rol de líder, tener clara la estructura de las órdenes.
  • Enfrentamos la crisis con foco en las prioridades establecidas en nuestro plan de crisis.
  • Apoyamos durante la ejecución a los distintos involucrados en las soluciones necesarias.
  • Por ultimo solucionamos la crisis y evaluamos el proceso.

Como último consejo, siempre es bueno aprender de las crisis. Las crisis son una excelente oportunidad para mejorar muchos aspectos de nuestro negocio, por ejemplo esta pandemia ha generado una tremenda crisis para muchos negocios, pero también ha sido una oportunidad para reinventarse.

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