Señales de que tu equipo necesita Desarrollar la Autoestima

Uno de los activos más importantes que una organización puede tener, es un equipo comprometido con la visión de la empresa. Existen actitudes individuales que un líder puede identificar y medir, que pueden alertar prematuramente cuando existen problemas de autoestima en tu equipo. A continuación, te compartimos algunas:

  • Posee una respuesta negativa a los cambios: Puede que su sensación de comodidad, sea mayor a las necesidades de cambio de la empresa. Busca indagar si su resistencia al cambio es por razones individuales, o bien fundamentadas al bien colectivo.
  • Se niega a relacionarse con sus pares: Esta actitud, no debe asociarse inmediatamente al compromiso con la organización, sin antes averiguar las razones. A veces, tiene que ver con personalidades dentro del grupo. El deber del líder, es manifestar abiertamente el valor que tienen las distintas personalidades en un grupo, y generar instancias distintas de relaciona-miento, en donde esta persona si pueda participar de manera más activa.
  • Tiende a no dar su opinión sobre temas relevantes para el grupo: Conversa con él en privado, acerca de cuál es su opinión sobre un tema.  Su respuesta, te ayudará a determinar si la razón detrás de su falta de participación en la agenda de la empresa, tiene que ver con factores como pudor o miedo al rechazo, que lo que podría ser un real desapego o desinterés con los resultados de la organización.
  • No muestra interés en los desafíos, concursos o incentivos: Una persona, podría no ser competitiva, pero a todos les gustan los juegos. Revisa si la configuración de tus programas de desarrollo, incentivos y metas, despiertan interés por la sana competencia y superación. Estos “juegos” deben ser lo suficientemente difíciles para estimular el reto, pero no tan difíciles o imparciales, para generar frustración.

Como puedes ver, el detectar señales de baja autoestima en tu equipo tiene dos partes, una mirada hacia la persona, y otra hacia la organización o tu rol de líder. A menudo, una persona que no se siente comprometida con la empresa no es la causa de los problemas, sino una consecuencia.

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¿Notas alguna de estas señales en tu equipo? ¿Qué has hecho al respecto?

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Nos vemos en una próxima entrega.

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