¿Cómo destacar para acceder al Mercado Laboral?
El mundo laboral al que nos enfrentamos hoy, no se asemeja con nada al de 30 años atrás; prácticamente se convirtió en una selva, donde el más hábil logrará imponerse y perdurar en ella.
No pienses que el objetivo de este artículo es desalentarte, ni mucho menos coartar proyectos, muy por el contrario; vamos a mostrarte perspectivas y tips que te ayudaran como referencia y ejemplo de situaciones que puedes vivir.
Ten en cuenta que el simple hecho de poseer una certificación, no asegura acceder al mercado laboral. Lo que antes era una carta segura, hoy es el requerimiento básico para la postulación; pero no es lo que nos va a posicionar como el candidato ideal.
Hoy en día los cambios son veloces, primero por la complejidad de servicios y actividades productivas; segundo, la sociedad ya no piensa como antes; tercero la gran cantidad de información que nos bombardea a cada instante, sumado al acceso de internet y tecnologías, no nos deja otra alternativa que estar inmerso es este universo altamente dinámico para no ser parte del pasado.
Un escenario muy común para muchos, es que, al momento de graduarse y conseguir un primer trabajo, el mundo laboral se va a encargar de bajar todas tus expectativas y creará nuevas ligadas a la realidad concreta que experimentas. No quiere decir que seas bueno o malo en lo que haces, simplemente es que las perspectivas van a cambiar en el terreno de los hechos.
Spiderman se enfrenta al tenebroso Mercado Laboral
El querido personaje Spiderman, no gana ni un solo peso salvando al mundo, sus ingresos son por medio de su trabajo de fotografía; donde si bien cuenta con un talento único para captar momentos a través de su cámara, la vorágine del mundo del periodismo y la gran tasa de fotógrafos, hace que se adapte, que logre cumplir con las expectativas de su feroz jefe, y prospere en su área. Un ejemplo de ADAPTACIÓN. Es así como aparecen nuevas formas de entender las estructuras de organización de funciones y tareas de los trabajadores dentro de las empresas. También han cambiado las exigencias para acceder al mercado laboral, donde la formación académica y el poseer títulos no bastan para el estándar necesario de hoy en día.
Se requiere que los trabajadores sean competentes, es decir que “sepan hacer cosas”, y que estén motivados para aprender cosas nuevas, además de que posean los conocimientos mínimos necesarios para afrontar la tarea.
En Outstand te queremos ayudar a mejorar tus competencias para que accedas de forma más fácil al mercado laboral con algunos consejos que te pueden ser de utilidad al momento de chequear tus competencias laborales. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/
¿Cómo me adapto al mercado laboral?
Lo primero es que necesitas, es revisar tus Competencias básicas, ya que son los requisitos mínimos que se exigen en la mayoría de los empleos. Generalmente estas competencias hacen referencia a todas aquellas habilidades y conocimientos que se necesitan como mínimo para desempeñar la mayor parte de los empleos.
“Competencia laboral es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente en conocimientos, destrezas o habilidades en abstracto, la competencia es la integración entre el saber, el saber-hacer y el saber-ser”
Siempre hay excepciones, y hay diferencias entre gama de profesiones; Aun así, los expertos coinciden en que hoy en día las competencias básicas son:
- Dominio de otra lengua
- Conocer y aplicar la tecnología informática como usuario
- Conocer el contexto legal y económico donde se desempeña la tarea productiva
¿Podría cumplir las expectativas de una jefa como Miranda Priestly?
Dos grandes actrices Anne Hathaway and Meryl Streep, en el año 2006 llevaron a la pantalla grande una de las películas que más repiten en el cable, El Diablo Viste a la Moda, icónica cinta del mundo de la moda, ejemplo perfecto para demostrar como se desenvuelve la protagonista “Andrea” por medio de competencias básicas, ella no tenía ni la menor idea de la complejidad de trabajar en un área ligada al vestuario y nunca se imaginó lo duro que era mantenerse dentro de él. Partió sin ningún conocimiento específico, pero puso en práctica su base transversal, abrió su mente y se impregnó de conocimientos nuevos que la llevaron a prosperar en un lugar que era ajena a ella.
Otro aspecto a analizar son tus Competencias Profesionales, es aquí donde debes revisar el conjunto de habilidades y conocimientos relacionados con el puesto de trabajo en concreto. Por ejemplo, a un administrativo de personal se le exige que conozca un programa de gestión de nóminas, que sepa contabilidad. Este tipo de competencias, por tanto, son diferentes para cada ocupación.
Y, por último, verifica tus Competencias Transversales, éstas son todos tus conocimientos y habilidades que tal vez, no están relacionados específicamente con una actividad profesional. Estos se ponen de manifiesto en diferentes ocupaciones, y tienen más que ver con la forma en que se realiza el trabajo.
Las que tienen más impacto en el mundo laboral tienen que ver con la relación con otras personas; hablamos de la capacidad de trabajar en equipo, de resolver conflictos y de negociar.
Para finalizar, ten en cuenta que no se trata únicamente de encontrar un empleo, sino también, de ¡Mantenerlo!; tanto nuevos postulantes como empleados con amplia experiencia en las empresas, van a sortear dificultades debido a lo rápido que muta el campo laboral. Recuerda que es nuestra responsabilidad no caer en un déficit de competencias o quedar obsoletos, para eso el camino es mantenerse alerta e informado, al tanto de cada movimiento y nuevas habilidades que se implementan en el día a día.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.