Cómo encantar a tu Audiencia, independientemente de lo que tengas que decir
Muchas son las situaciones en donde tenemos que hablar frente a un grupo de gente, como en reuniones y presentaciones. En estos momentos no solo se trata de lo que dices, sino también del cómo lo dices, lo que hará que la audiencia conecte contigo.
Para esto es necesario que seas empático y adaptes tu discurso a la situación en la que se encuentren tus oyentes, escuchando comentarios, preguntas y reacciones.
Te dejaré 10 tips para que puedas vincularte con tu audiencia, independiente de lo que tengas que decir:
- Presta atención a tu lenguaje corporal y habla con las manos: tu lenguaje corporal debe proyectar confianza y seguridad, acompañando a tus palabras.
- Haz preguntas: mostrando interés genuino ¿A quién no le gusta sentir que lo que podemos decir es relevante para quien expone?
- Comparte una anécdota personal para hacer que lo expuesto se sienta más cercano y humano: Nos encanta escuchar historias reales, donde incluso nos podemos sentir identificados, empáticos o admirados. Esta es una manera fácil y sencilla de conectar con el resto.
- Apelar a la autoridad para respaldar tu discurso: Si lo dice una autoridad es por algo ¿No?
- Presentar estadísticas y datos relevantes para respaldar tu discurso: Nada mejor que los datos duros, los cuales permiten a la audiencia confiar en la información que se les está brindando.
- Usar imágenes: con esto agregamos cercanía con lo que se está hablando, volviéndolo más atractivo.
- Construye intensidad al principio del discurso, pero luego bajar al final, para darle un toque más emotivo: Más intenso/emotivo al principio para capturar la atención de la audiencia, pero también es elemental saber dar un buen cierre. Para esto la reducción de intensidad debe ser intencional recurriendo a acciones como bajar la voz y tomar pausas más largas.
- Vístete acorde a la situación: Lamentablemente es cierto que como te ven te tratan, pero eso no quiere decir que no puedas usarlo a tu favor. Solo por el exterior ya puedes verte como un experto en el tema, que domina lo que dice y transmite confianza en sus palabras y opiniones.
- Cambia el tono entre el inicio y el final: En un inicio más ligero, y ya al final dando mayor énfasis a tus palabras. Esto hará que los oyentes reflexionen sobre lo dicho durante la presentación.
- Conecta el comienzo del discurso, con el final: El ser humano tiende a recordar más los inicios y finales que las partes en medio, esto ya ha sido comprobado en estudios. Así recordarán mejor los puntos principales de tu presentación.
Cuando se trata de conectar con los demás, no siempre será sencillo. Es normal sentirse incómodo al hablar con alguien o un grupo de personas que no conozcas bien. Para lograr esa conexión (Aunque sea momentánea) tienes que ser capaz de entender a tu audiencia, y eso requiere de investigación previa y planificación.
Entonces cuando tengas que presentarte ante un público, hay que pensar especialmente en cómo te presentas. No puedes entrar a la sala e improvisar nada más, a menos que no te interese que tu discurso sea relevante, que lo dudo.
Puedes utilizar cualquiera de los tips que di para que tu presentación sea más memorable.
En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/
Hemos llegado al fin de este artículo, eres bienvenido a reflexionar y adaptar como prefieras los tips otorgados, los cuales fueron extraídos de la Charla TED de Will Stephen “Cómo parecer inteligente en tu charla”.
Nos leemos pronto.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.