Conociendo la mente de un Líder: Abraham Lincoln

Bienvenidos a esta décima entrega de “Conociendo la mente de un Líder” en esta ocasión les traigo una frase de Abraham Lincoln para que la analicemos en conjunto.

Nacido en 1809, fue abogado y presidente de los Estados Unidos. Su gran legado radica en que fue él quién abolió la esclavitud en todo el país anglosajón, como consecuencia de la guerra de secesión.

¡Comencemos!

“Ningún hombre es suficientemente bueno para gobernar a otro hombre sin el consentimiento de ese otro

El consentimiento es una gran y maravillosa palabra, porque al existir dentro de cualquier ámbito no hay abuso de poder, haciendo más amena la relación. Tener el consentimiento de tu equipo para liderarlos quiere decir a su vez que comparten, en cierta medida, tu visión.

Por lo tanto, esta frase vendría siendo parte del estilo de liderazgo democrático porque apela a la libre elección que posee tu equipo para elegir ser liderados por ti. Esto incluye un diálogo bidireccional que realmente tiene en cuenta la opinión de los integrantes de tu equipo.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

¿Te gustaría poner en práctica este estilo de liderazgo? Aquí te dejo dos tips para hacerlo:

  1. Empatía: En esta ocasión te propondré un ejercicio un poco más complejo que el que dejé en el post de Sam Walton. Este ejercicio consiste en seleccionar a una persona que conozcas lo suficiente y que tengas dificultad para entender su comportamiento en general.
    Una vez seleccionada esta persona debes escribir/hacer específicamente:
    • En qué situaciones te es difícil entenderle, para luego tratar de darle una explicación a este comportamiento.
    • Describe tus reacciones, pensamientos y emociones ante el comportamiento de tu persona cercana.
    • Medita sobre tu forma de reaccionar. Con esto deberías poder reflexionar sobre la subjetividad propia de cada ser humano (para ser más clara, como un mismo hecho afecta de manera tan distinta a dos personas).
    • Haz una lista (ya sea mental o en papel y lápiz) de emociones y/o comportamientos personales que sean similares a los de la otra persona.
    • Trata de adoptar la forma de subjetividad de la otra persona, para así conectar con las emociones que podría sentir ante determinada situación (No olvidar que es hipotético).
  2. Asertividad: Al igual que en posts anteriores, la asertividad es crucial para una buena comunicación ya que te permite expresar tus necesidades sin dejar de lado la empatía hacia el otro. Esta vez, en vez de sugerirte que hacer, te dejaré un par de errores que podemos cometer a la hora de comunicarnos que pueden generar conflicto.
    • Generalizar: “Tú siempre” “Tú nunca” cuando en realidad no es así, estamos ante una situación puntual. Al generalizar de esta manera estás atribuyéndole características (que suelen tener connotación negativa) lo que podría provocar una actitud a la defensiva por parte de la otra persona.
    • Acusar y buscar culpables: Al hacer esto olvidamos lo que es realmente importante dentro de la discusión: solucionar el problema. Una frase que particularmente me gusta es “No somos el uno contra el otro, somos nosotros dos contra el problema”.
    • Creer que la otra persona te lee la mente: A mi parecer es la más común, siendo algo difícil de dejar atrás. La única forma de evitar esto es recordarnos constantemente que la persona que tenemos en frente no tiene porqué saber que estamos pensando.

Si te ha gustado este post, compártelo con un amigo/a. Podría venirle bien.

¡Nos vemos en una próxima entrega con George Patton!

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...