Conociendo la mente de un Líder: Eleanor Roosevelt
¡Bienvenidos! En el día de hoy analizaremos tres frases de la escritora, activista feminista y política estadounidense Eleanor Roosevelt. Durante la primera guerra mundial formó parte de la Cruz Roja y ayudó en la distribución de alimentos. En su faceta de activista y política participó en la Liga de Sindicatos de Mujeres y en el Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras, creando programas sociales en ayuda de quienes lo necesitaban durante la época de la Gran Depresión Económica. En 1933 se convirtió en Primera Dama de Estados Unidos y reformuló el cargo, utilizando su puesto para abogar por causas sociales y la reivindicación de los derechos civiles de las mujeres.
Después de esta breve biografía, pasemos a las frases:
“Ganas fuerza, coraje y confianza en cada experiencia en la que realmente dejas de mirar el miedo a la cara. Debes hacer lo que crees que no puedes lograr”
Todos hemos sentido miedo, es una emoción adaptativa que le permitió a nuestros antepasados tener este título, ya que fueron quienes sobrevivieron. Toda acción importante es compleja, sobre todo si sientes miedo ante ella. Enfrentarte a estos miedos es la forma de ganar, aparte de fuerza, coraje y confianza, creo que de manera implícita también se refiere a la experiencia.
Esta frase la veo totalmente como Liderazgo Transaccional, ya que reconoce que al enfrentar el miedo hay una recompensa, entendiendo que existe una transacción entre afrontar el miedo – ganar fuerza, coraje y confianza.
“Haz lo que sientas en tu corazón, de todos modos serás criticado”
Creo que no hay mucho que interpretar, la gente hablará sea cual sea nuestra acción. ¿Qué mejor que sea lo que realmente quieres?
Totalmente de Liderazgo Carismático, este estilo busca centrar toda la atención en la figura del líder, quién busca transmitirle seguridad a su equipo, para aumentar la confianza hacia el líder. En fin, que este estilo de liderazgo es más egocéntrico (no entenderlo como un adjetivo peyorativo) que el resto.
“Para manejarte a ti mismo, usa la cabeza; para manejar a otros, usa el corazón.”
Cuando se trata de decisiones propias hay que usar la cabeza, el pensamiento lógico. Al dirigir a otros, hay que considerar que cada uno tiene su propio mundo en su cabeza, sus propias batallas internas, es por eso por lo que hay que usar el corazón. Las personas actúan de acuerdo al trato que reciben, si tu equipo recibe empatía y aprecio es más probable que saques lo mejor de ellos.
Siendo acorde a la interpretación recién hecha, esta frase se adecúa al estilo de Liderazgo Transformacional, ya que este tipo de líderes buscan sacar lo mejor de cada miembro de su equipo, poniendo su atención en todo lo que son las relaciones interpersonales.
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¿Añadirías algo más a estas interpretaciones? A continuación, te compartiré dos tips que se pueden desprender de estas frases:
- Empatía: Hace rato que no aparecía la empatía en una de mis recomendaciones, porque la verdad es que debería estar presente siempre a la hora de liderar. Una forma de reforzar la empatía es parafraseando a tu interlocutor, añadiendo en forma de pregunta la emoción que debe estar sintiendo, para que este confirme o rechace la emoción.
Por ejemplo: X no te llamó por tu cumpleaños, eso debe ser frustrante, cierto? - Enfréntate a tus Miedos: Vamos a obviar el “Ve a terapia” aunque es importante mencionar que la terapia es un espacio exclusivo para ti, donde los miedos pueden ser verbalizados y trabajados, de acuerdo con el enfoque del psicólogo clínico. No hay mejor tip aparte del “solo hazlo” pero es que es verdad. Algo más inicial que puedes hacer es una lista de pros y contras de intentar lo que te da miedo, para que sea tangible y en base a eso decidas. Podrías sorprenderte al darte cuenta que los contras no son tantos.
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Hemos llegado al fin de este artículo, muchas gracias por leer hasta acá.
¡Nos leemos pronto!
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