Conociendo la mente de un Líder: Kenneth Blanchard

En esta nueva entrega de “Conociendo la mente de un líder” analizaremos una frase de Kenneth Blanchard.

                Nacido en 1939 en New Jersey, es un profesor, autor y consultor empresarial. Posee una larga carrera académica con postítulos y un doctorado, que le permitió publicar, junto a Spencer Johnson el libro “One Minute Manager”, obra que cuenta con más de 13 millones de copias vendidas. A su vez, Kenneth Blanchard es fundador de “The Ken Blanchard Companies”, empresa que se dedica a la consultoría, con su principal fuerte en la gestión empresarial.

En la página web www.kenblanchard.com puedes encontrar más sobre su empresa. La frase por analizar es:

“Hoy en día, la clave del liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad”

Blanchard va más allá de la autoridad que otorga un puesto jerárquico dentro de la organización, ya que alguien que ostenta un cargo de autoridad, sin liderazgo, solo tiene a su disposición subordinados. En cambio, cuando una persona es líder, tiene seguidores, los cuales están ahí por voluntad propia. 

La oportunidad de influir en otra persona se da cuando la misma se deja influenciar ¿Cómo se logra esto? A mi parecer, a través de la confianza, sin ella no se sientan las bases para influir.

Por último, pero no por eso menos importante, la influencia no debe de confundirse y/o conseguirse a través de la manipulación, la influencia requiere de darse el tiempo de conocer qué es lo que motiva a cada miembro del equipo, para así saber cómo motivarlos a conseguir el objetivo común.

Sobre el estilo de liderazgo de esta frase, diría que se trata de un estilo transformacional, esto porque hace énfasis en las relaciones interpersonales necesarias para llegar a influir a un otro. El modus operandi de este tipo de líderes es a través de la motivación intrínseca en pos del objetivo organizacional. El estilo de liderazgo transformacional también destaca por la creatividad de sus líderes, como también por animar a que sus equipos ejerzan su creatividad.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

A  continuación, dejaré dos tips para que puedas comenzar a potenciar tu influencia en tus colaboradores, en pos de un objetivo común:

  • Autenticidad: Podría escribir un artículo entero dedicado a esta cualidad. Pero en esta ocasión, el tip de ser “autentico” va enfocado a que, para ser autentico hay que ser coherente.

    Coherente entre lo que se dice, hace y se muestra. Entonces, para que esto no sea abrumador, solo me centraré en el lenguaje corporal. La información implícita que puedes dejar, no es la misma si es que tienes una postura erguida a si presentas una postura cerrada, con los hombros encogidos; independiente de lo que estés hablando, si tu lenguaje no verbal te contradice, los demás lo notarán.

    Por esto, propongo un ejercicio bastante simple: Cada cierto tiempo, toma consciencia sobre tu postura corporal, y en caso de que estés exponiendo, de tus gestos faciales y en donde tienes las manos. Así, poco a poco, te darás cuenta de inmediato si tu lenguaje no verbal te contradice, y podrás cambiarlo acorde a lo que quieras transmitir.
  • Para influenciar a otros, también debes dejarte influenciar por ellos: Influenciarse de manera reciproca puede llevar a grandes resultados, mostrarte aristas de un mismo tema que quizás no habías considerado y/o habías pasado por alto. También requiere (y de la mano con el tip anterior) que muestres real interés y flexibilidad mental; tanto para escuchar, cómo considerar ideas de tus colaboradores. Con esto, demostrarás que los valoras y construirás confianza, la base para influir.

Si te interesó la temática de lenguaje corporal, en este mismo blog encontrarás más artículos al respecto, como: https://outstand.cl/publicaciones/postura-corporal-y-su-efecto-en-nuestro-publico/

Eso ha sido todo por hoy, nos vemos pronto con una nueva entrega de “conociendo la mente de un líder” el cual tratará específicamente, de Peter Drucker.

Hasta la próxima.

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

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