Excelentes Enseñanzas de una Gaviota

En este artículo les mostraré un par de enseñanzas que pude rescatar del libro “Juan Salvador Gaviota”. Ambas enseñanzas apuntan a una mejora personal en el desarrollo de habilidades.

Superación Personal

Empieza con un movimiento suave, luego un ansia por mejorar.

Ya sea por curiosidad o por desafiar el propósito que se le dictó, Juan Salvador Gaviota ha pasado la mayor parte de su vida mejorando su vuelo. Desde la inclinación del cuerpo hasta la longitud de sus alas al caer en picado. Cada vez que encontraba un desafío lograba encontrar la manera exacta de lidiar con dicho desafío Obviamente esto conllevaba un riesgo.

La demostración más clara de superación personal es cuando decide superar su propia marca personal de velocidad Con la comprensión de que efectivamente podía volar más rápido que cualquier otra gaviota ahora la problemática era cómo evitar desdoblarse al alcanzar velocidades superiores a los 100km/h. Realisticamente él no podría alcanzar nunca esas velocidades debido a su cuerpo. Al ser gaviota no podía aguantar las velocidades que quería quebrar, sus alas eran muy grandes como para poder soportar tanta presión. No como las aves con alas más cortas, diseñadas para altas velocidades.

Alas cortas. Adaptación.

¿Por qué no encoger sus alas para imitar las de un ave de alas cortas? Y lo logró.

Escenarios como este se repiten en varias ocasiones, sin embargo esta es la más importante debido a que este fue un punto bajo en su moral. La superación personal está vinculada a las varias limitaciones que uno se pone. Parte de eliminar las limitaciones tiene que ver cuál es tu potencial percibido, cómo adaptar nuevas prácticas, y dedicación; mucha dedicación.

Enfoque

¿Qué tan seguido te encuentras influenciado por la gente alrededor tuyo? Que tal forma de existir, de pensar, de vivir está dictado por lo que la mayoría dice. O peor aún, ¿Qué tan seguido te encuentras rodeado de gente que dice que tu forma de actuar es la incorrecta?

Los inicios de Juan Salvador Gaviota son exactamente de esa manera. De todas las gaviotas cuyo propósito es solamente obtener comida, Juan era el único de su bandada la cual tenía un sólo propósito: Volar. Si recuerdas mi parte de Superación Personal entonces te darás cuenta que Juan gastó gran parte de su tiempo perfeccionando su vuelo, producto de su indiferencia por seguir el comportamiento común de conseguir comida. Sólo le importaba volar, y eso le jugó en contra a la larga.

Pasado el tiempo fue expulsado de su bandada por este acto. Intentó explicarle al resto que debían olvidar el pensamiento de limitarse a lo que uno es y alcanzar mayores metas, ser más ambicioso (Esto no funcionó). Sin embargo, a pesar de su fracaso, todo aquello que aprendió y mejoró con el tiempo no fue en vano, incluso en su punto más bajo.

Mucha gente basa sus pensamientos en lo que otra gente dice. Esto es común, ya que las doctrinas y enseñanzas nos son mostradas gracias a gente que creemos que sabe mejor que uno mismo. Lamentablemente, existen ocasiones en donde a pesar del progreso alcanzado, gente alrededor tuya tomará eso como una especie de desperdicio de tiempo. Y aquí es donde uno debe ignorar a la mayoría. Si bien Juan no pudo convencer al resto (Hacerles ver lo que él ve), nada de ésto hizo que dejara de perseguir su mejora del vuelo, ni la lastimó. A veces ignorar lo que otros digan ayuda a centrarte más en tus propias metas; dejando ciertos pensamientos de las personas a tu alrededor de lado ayuda a llenar tu mente de otros pensamientos. ¿Por qué no utilizar ese espacio vacío para llenarlo de nuevas ideas?

Nos vemos en el próximo artículo.

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...