Liderazgo en la Práctica (Parte 2)
¡Bienvenidos a nuestra segunda entrega! En el articulo anterior vimos un ejemplo de liderazgo transformador de la mano de la película “12 Angry Men”, donde fue el protagonista quien nos fue dando ejemplos prácticos con su actuar la mejor forma de poner en la practica acciones para conducir un grupo de trabajo.
En esta ocasión pondremos cómo ejemplo a una mujer para graficar de mejor forma las características del líder lateral. Este liderazgo consiste en la capacidad de influir en las personas del mismo nivel para conseguir objetivos en común y se da entre personas del mismo rango dentro de la empresa. Es ser un líder sin ser el jefe, es decir, ser líder dentro de los del mismo rango.
Liderazgo Lateral
Para este estilo de liderazgo vamos a poner como ejemplo a Elizabeth “Polly” Gray, en la serie Peaky Blinders, quien es la matriarca de la Familia Shelby y tesorera de la organización criminal de Birmingham. Durante la Primera, Guerra cuando los Shelby estuvieron ausentes ella debió remplazarlos y hacerse cargo del negocio.
Es necesario señalar que las llamadas “Viudas de guerra”, tal como Polly, son el inicio de un movimiento marcado por el empoderamiento que debieron asumir inexcusablemente las mujeres, dejando de lado su rol hogareño e incursionando en labores que por lo general correspondían a los hombres de la familia. Este nuevo rol al que debió ceñirse le permitió desbloquear facetas y habilidades propias que quizás no conocía de sí misma y otras que se fueron forjando y adquiriendo en el camino.
De esto podemos reflexionar que hay fracturas y acontecimientos que ponen en evidencia el potencial que el ser humano nunca supo que tenía y hay otras que evidencian lo que uno es sin saberlo.
Si deseas sacar todo tu potencial y el de tus empleados para liderar equipos y mejorar habilidades, recuerda que en OutStand buscamos desarrollar cada una de las fortalezas de tú organización, buscando oportunidades en forma continua, para mejorar su funcionamiento de forma integral. Cada empresa tiene una esencia única, y nosotros sabemos cómo sacar el mejor provecho para la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/
El liderazgo ejercido por Polly, está basado en sus habilidades personales para conseguir estratégicamente que cada uno de los Peacky Blinders logre enfocar sus acciones individuales por la prosecución del negocio familiar. Ella logra entender que su rol dentro del clan es parecido al que ejerce una matriarca sobre el grupo familiar (se percibe en sus actos y en sus palabras, cómo vive cargando con el peso de los Shelby, de las victorias y de los fracasos), logrando analizar cada una de las ambiciones, experiencias de vida y personalidades del grupo para conducirlos a explotar su potencial. A pesar de no ser la líder oficial, es la mayor del clan sin ser la líder designada. Tiene un sentimiento maternal protector que nadie más tiene, por eso es también en ella en quien podemos apreciar una mayor sensibilidad, muchas veces oculta por el carácter que debe tener al convivir con hombres de guerra.
Su estilo se basa en la confianza, el compromiso, la comunicación, la coordinación y la complementariedad que este personaje ha conseguido extender entre su familia. Su tipo de liderazgo otorga grandes ventajas como: potenciar el empoderamiento del equipo, aumenta el compromiso por parte de los integrantes, ayudándolos a no desviarse de su norte principal, impulsa las acciones colaborativas indirectas para fomentar la cohesión del grupo, mejorando el ambiente laboral y facilitando la consecución de objetivos.
Esta líder posee un tipo de fuerza en su mirada, en sus palabras, en sus gestos, incluso en sus silencios, este tipo de fuerza se evidencia cuando la persona conoce fortalezas y debilidades propias, es decir, si bien pueden surgir amenazas, ella podrá crear oportunidades estratégicas para salir a flote.
Entonces: ¿Cómo logramos ser un Líder Auténtico?
Por otra parte, para lograr ser un líder transformador, debemos ser conscientes de administrar recursos y tiempo de forma que contribuyan en el constante conocimiento personal, fortalecer la autoestima, analizar fortalezas y debilidades, desarrollar inteligencia emocional, ser asertivos en la comunicación con los demás y aspirar a lograr un nivel más elevado de realización.
Por lo tanto, el liderazgo es una función esencial, la cual no solo depende de los ideales que tengamos en nuestra mente, sino que además de la comunicación y la motivación para realizar esta tarea. Mediante estas variables, podemos ser capaces de llevar una participación activa dentro de nuestro equipo de trabajo, crear una atmósfera de trabajo estable y tranquilo, ayudar afrontar los cambios y conseguir los objetivos que tengamos en mente. Es por esto, que todos somos capaces de desarrollar nuestra capacidad de ser líderes efectivos.
Continuaremos abordando otros estilos de Liderazgo, en las siguientes entregas.
¡Mucho éxito y hasta pronto!