Lo que Tony Stark nos puede enseñar de Lean, Mejora continua e Innovación (Parte 1)

Muchos personajes icónicos se vuelven tal gracias a que cuentan con habilidades que no solo no pasan desapercibidas, sino que te hacen imaginar las grandes posibilidades de tenerlas en tu empresa… Imagina como se multiplicarían los efectos.

Uno de los mejores ejemplos de habilidades necesarias para cualquier empresa, las posee Tony Stark, el famoso Iron-Man del Universo Marvel.

En este artículo, revisaremos algunas aplicaciones prácticas de las filosofías de mejoramiento y refinamiento de procesos, y la esencia para implementarlas en tus proyectos.

El Ingenio y la Resiliencia como tus principales armas

Además de ser dueño de una industria multimillonaria, Tony Stark continuamente demuestra a través de su increíble ingenio que es posible superar las situaciones más adversas siendo resilientes. Por ejemplo, cuando es secuestrado y encerrado en una cueva y sus captores lo obligan a crear un arma de destrucción masiva para luego matarlo. Él, opta por dar vuelta a la situación, y se las ingenia para utilizar los materiales que le suministraban, para inventar una armadura que le sirviera para salir vivo del cautiverio. Esta situación, lo llevó sin querer a crear el primer prototipo de su más grande invento: El traje de Iron-Man.

Al igual que Tony Stark, en nuestra aventura emprendiendo, nos encontraremos con problemas o situaciones que nos impulsan a pensar en una nueva manera de resolver un problema, y sin quererlo, esa solución te servirá para futuros problemas que aun ni siquiera existen.

En tu organización, siempre construye, busca ser creativo, ya que cada producto de ti es un potencial activo para generar ingresos o beneficios.

A lo largo de las historias de Stark, podemos ver cómo cada situación o cada desafío, le sirvió como motivación para subir un peldaño en la mejora continua de su traje de Iron-Man, adaptando, sumando, quitando, refinando e innovando en lo que la actualidad y el futuro requerían de él.

Algunas habilidades de Tony Stark que puedes desarrollar a través de la actitud correcta

●  Determinación: Una persona centrada en sus objetivos que pone todo su empeño en conseguir los resultados esperados y no se distrae con facilidad es fundamental para el éxito de tu compañía. La determinación de Stark, por ejemplo, la podemos ver cuando identificó la amenaza del teseracto y posteriormente decidió estudiar astrofísica termonuclear hasta volverse experto en el tema en un tiempo récord.

Hills: ¿Cuándo te volviste un experto en termo-física nuclear?
Tony: Anoche…

Visión: Para alcanzar una meta resulta indispensable tener una idea clara de lo que se quiere y cómo conseguirlo imaginando escenarios que no han ocurrido, pero son posibles. De esta manera es posible anticiparse ante las limitaciones y ofrecer soluciones a tiempo. Esto es algo que Tony ha demostrado en muchas ocasiones, especialmente cuando tuvo la visión suficiente para crear sistemas de defensa que le permitieran contener a Hulk y a Thor en el caso de ser necesario. Un pensamiento estratégico también ayuda a diseñar esas armas: enfocándose en sus debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas (FODA).

Ingenio: La creatividad y el ingenio son habilidades que permiten a las personas a desarrollar mejoras continuas con gran eficiencia ante distintas situaciones. Tony Stark, como ingeniero, es un profesional que resuelve problemas buscando entenderlos primero (Ojo, para resolver un problema, entenderlo es mucho más importante. Resolverlo ocurre luego naturalmente). Un ejemplo claro de esto, es la escena en la que Ironman está perdiendo la pelea contra Capitán América y el Soldado de Invierno. Sin embargo, rápidamente logra adaptar su estilo de combate al de ellos, analizando sus patrones de lucha.

Curiosidad y Capacidad de reflexión (y tomarse el tiempo para esto): Cuando se lleva a cabo un proyecto y se cometen algunos errores, es fundamental que tanto el líder de la empresa como cada uno de sus trabajadores aprendan de ellos para que en el futuro no vuelvan a ocurrir. En la película Capitán América: Civil War, podemos recordar la escena en la que Tony no pudo evitar que Rhodey cayera en picada al suelo por no ser suficientemente rápido. Después de esto, Stark incorporó propulsores extras a su siguiente traje, y colocó paracaídas al traje de Spiderman (Así es, no fue por azar).

¿Te hace sentido alguna de estas 2 hasta el momento? Compártelo en los comentarios.

Vamos a continuar con las siguientes y un análisis de cómo aplicarlo a nivel de empresa en la segunda parte de este artículo.

Hasta la próxima.

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...