William Wallace nos revela el secreto para Motivar a su equipo
¡Ser líder!, un concepto que está por todas partes; de hecho, si hacemos un poco de memoria, nos damos cuenta de que esta palabra está en nuestro vocabulario desde el colegio; posteriormente nos siguió acompañando en la universidad y hasta el día de hoy, aparece incluso en reuniones sociales o de distinción.
Pareciera que es indispensable utilizarla como una de las características principales de nuestro currículo; ya que prácticamente tiene el mismo valor que nuestro título profesional. En éste articulo te enseñaremos sobre la visión que debe tener un líder para motivar a su equipo.
¿Qué es lo Fundamental para ser un líder de excelencia?
En internet encontramos un sinfín de artículos que nos enseñan las características básicas de los líderes, siempre recalcando palabras como “Determinación”, “Inspiración”, “Seguridad”, “Empatía” y miles más, necesarias para calzar en el perfil de Líder de nuestros tiempos. Y en el fondo está bien, tener intrínseco el concepto, y hacerlo cotidiano es necesario, pero lo que no hay que pasar por alto, es que la condición básica neta de un buen líder es tener un círculo de personas para liderar. De lo contrario, un líder solo sería una persona con características extremadamente buenas, pero que seguirían quedando para sí mismo, sin poder dejar un legado o una visión al resto.
Las convicciones son mas importantes que las habilidades personales del líder.
El emblemático personaje de la foto es William Wallace; sí, en verdad es Mel Gibson en Braveheart de 1995. Pero el punto, es que este icónico personaje de la historia y del cine, sin sus hombres, hubiese sido tan sólo un excelente prototipo del escocés de finales de 1200, sumándole que era hijo de un terrateniente con propiedades y renta, dominaba cuatro idiomas, erudito en su época, ya que logró estudiar y ser educado en una abadía. Un hombre absolutamente lleno de virtudes y cualidades pero que para lograr desarrollarse como el líder que nos presentan, necesitó tener un poco más que sólo sus virtudes personales.
La verdadera batalla está en Liderar
Primero, contexto, los ingleses a falta de rey en Escocia quisieron apoderarse de las tierras que le pertenecían a él y su pueblo, pero era imposible que peleara una guerra solo, ¡necesitaba un ejército, necesitaba gente, que estuviera en la misma sintonía y tuviera las mismas necesidades que él!, por ende, para que un líder florezca, lo más importante es tener un círculo de personas.
La creación de una visión colectiva inspiradora ayuda en el trabajo de fluidez de los líderes, generando en el resto estímulos, logrando que ellos posean una pasión similar al del cabecilla y que la idea que partió de una sola persona se convierta en el motor para todo.
Nuestro entrañable Sir Wallace, generó en sus seguidores anhelos y motivaciones para luchar una guerra por su libertad; de la misma forma, los líderes de un proyecto o de una empresa deben aportar sentido a lo que se hará dentro de la organización, generar estos mismos deseos y motivos para el resto, tanto en proyectos a largo y corto plazo. Pero independiente del tiempo en que se sitúe el desafío de visión del líder, la meta que este se proponga, grande o pequeña, innovadora o simple, el líder debe tener claro que sin un equipo todo es cuesta arriba. Las personas son el principal recurso de un proyecto por lo tanto debe sacar de cada una de ellas lo mejor, potenciando las cualidades que suman al colectivo.
“Luchen y puede que mueran. Huyan y vivan. Un tiempo al menos… Y al morir en su lecho, dentro de muchos años, ¿no estarán dispuestos a cambiar todos los días desde hoy, por una oportunidad, sólo una oportunidad de volver aquí a matar a nuestros enemigos? Pueden que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡¡la libertad!!”
Este es un extracto del famoso discurso motivacional de William Wallace en plena batalla, donde prácticamente todo su ejército quería huir. En OutStand sabemos que el líder debe mantener el ánimo y las ganas los más alto que pueda, la desmotivación es una constante en los grupos laborales, las frustraciones y complejidades internas o externas corrompen las fibras humanas, el miedo es un motor que agiliza las ganas de desistir y renunciar. Nosotros te ayudamos a sacar lo mejor de ti y tu equipo para que estén alineados con la visión y misión de tu proyecto. https://outstand.cl/Soluciones/
Finalmente ten en cuenta que el líder debe estar atento, ya sea con un buen consejo, generando reuniones, debatiendo, saber en qué está cada uno de los integrantes del equipo; pedir sus opiniones, designar tareas, delegar responsabilidades, distenderse, generar confianza y fidelizar a cada uno de ellos. Lo más importante es mantener al grupo. Siendo Líder y siendo uno más de ellos.
¡Nos vemos en la siguiente entrega!
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.
1 Response
[…] Si te ha gustado , también te podría interesar nuestro artículo sobre Motivación por William Wallace […]