Conociendo la mente de un Líder: Peter Drucker

Bienvenidos a una nueva entrega de “Conociendo la mente de un líder”, hoy es turno de analizar brevemente frases de Peter Drucker.

Es el mayor exponente de la administración (management). Fue abogado, escritor, profesor, periodista y consultor para empresas. Peter Drucker ha escrito libros de filosofía muy interesantes tales como: “el fin del hombre económico”, “el futuro del hombre industrial” y “La práctica del management”.

Uno de sus grandes aportes fue llamar a las empresas como comunidades humanas y reconociendo el rol activo de los trabajadores, humanizándolos. Rompiendo con el estigma de que el trabajador es un simple costo dentro de la empresa.

¡Vamos con las frases!

“Allí donde ves un negocio exitoso, alguien tomó una decisión valiente”

Antes del éxito siempre debe haber algún riesgo, aquellos que lo tomaron, muy probablemente tenían en mente que no podían lograr resultados distintos, si es que continuaban haciendo lo mismo.

Podríamos etiquetar esta frase como parte del liderazgo carismático, ya que suelen creer más en sí mismos que en su equipo de trabajo, esto no quiere decir que no sean capaces de movilizarlos, todo lo contrario.

“El liderazgo efectivo no consiste en discursos o en gustar; el liderazgo es definido por resultados, no por atributos.”

Esos resultados se logran solamente mediante la acción; la popularidad es algo secundario, que no debe interferir a la hora de lograr algún objetivo. De hecho, probablemente “gustes” a otros por los resultados que obtengas gracias a tu liderazgo.

Es posible encasillar dentro del estilo de liderazgo transaccional, el cual consiste en darle mayor resultado a los resultados obtenidos por el equipo (sobre todo monetarios), usándolo como motivación para mantener y/o mejorar el rendimiento.

“El liderazgo es elevar la visión de una persona a las altas visiones, aumentar el rendimiento de una persona a un nivel superior, la construcción de una personalidad más allá de sus limitaciones normales”

Drucker es completamente consciente de que cuando el líder es capaz de compartir su visión con sus compañeros, y conoce a tal punto las cualidades individuales de cada colaborador (para así saber cómo motivarlos y/o aprovechar su potencial); el compromiso, productividad, calidad del trabajo y ambiente laboral mejoran de manera general.

Por ende, esta frase es un ejemplo de liderazgo transformacional dado que este estilo se centra en motivar (sobre todo intrínsecamente) y compartir tu visión a tu equipo, a tal punto que la sientan propia, lo que aumenta el compromiso hacia la misma. 

“La dirección es hacer las cosas correctamente; el liderazgo es hacer las cosas correctas.”

Creo, que con esto hace referencia a que la dirección se centra específicamente en mantener el status quo, a través de una relación unidireccional hacia sus colaboradores. En cambio, el liderazgo está más dispuesto al diálogo (asumiendo que las “cosas correctas” se logran mediante un consenso, es decir, el líder escucha y tiene en consideración perspectivas distintas a la suya), lo que podría remecer e incluso alterar el status quo.

Resulta más complicado que las frases anteriores categorizarla de lleno en un estilo de liderazgo, pero ya que esta frase se centra solamente en la “actitud” del líder, podría calzar con el estilo de liderazgo carismática, ya que suele motivar al resto mediante su credibilidad, habilidades comunicativas y la confianza que este posee hacia su equipo.

En OutStand, desarrollamos asesorías personalizadas de estrategias de negocios y liderazgo, para crear un sistema de crecimiento que realmente saque provecho de tus fortalezas, incluso las que no sabías que tu organización tenía. Te protegemos de tu competencia, y nos encargamos de que tengas siempre un plan de respuesta. Cada empresa es distinta, y nosotros sabemos cómo abordar la tuya. Revisa más aquí: https://outstand.cl/Soluciones/.

Si alguna de estas frases y/o interpretaciones te gustó, te dejaré dos tips que a modo general, podrían ayudarte a implementar las dos cualidades que de manera implícita, Peter Drucker muestra con cada una de sus frases:

  • Ten claro tus objetivos: ¿Realmente tienes claros cuáles son los objetivos por lograr, y el camino tentativo a seguir? ¿Tus colaboradores también tienen claro eso? En el caso de haber divisiones en áreas, ¿Cada área tiene claro lo de las preguntas anteriores? Si todas las respuestas anteriores son sí, para reforzar podrías preguntarle a cada uno de tus colaboradores que ordenen estos objetivos y te expliquen, más o menos cuales son los pasos a seguir para conseguirlos, y en base a estas respuestas, otorgar el feedback correspondiente.
  • Monitorea tu desempeño + Disciplina: Es descriteriado sugerir que monitorees el desempeño de todos tus colaboradores (incluso si es un equipo pequeño y ni hablar de organizaciones tan grandes que hacer un monitoreo te consumiría jornadas laborales completas) sin que tengas el hábito de realizar esto en ti mismo. La disciplina viene aquí como bonus, ya que para realizar un monitoreo de tu desempeño, la necesitarás para definir la periodicidad para esta actividad, como para mantener esta misma periodicidad autoimpuesta.
    • No hay una formula especifica de qué debes hacer en tu monitoreo, pero una forma sería anotar el qué hiciste, cuánto tiempo te tardó, si era o no el que pensabas (antes de hacer esa actividad) que tardaría y los posibles factores distractores que tuviste en el proceso.

¿Estás de acuerdo con las frases de Peter Drucker? Coméntanos. Espero poder seguir generando contenido valioso y útil para ustedes.

¡Hasta la próxima!

Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.

You may also like...