Emprender en nuestras vidas: La Verdadera Cara
Ser un emprendedor exitoso
El éxito en nuestras vidas….
No debiese estar determinado por la cantidad de “Logros” que hemos obtenido, sino por la cantidad de “Fracasos” que hemos sido capaces de superar.
Dicen, que las “Malas” experiencias son aquellas que nos hacen aprender y crecer. Entonces, ¿Acaso no son ellas las mejores experiencias que nos podrían ocurrir?
Y asimismo nos aseguran que sólo las mejores personalidades y las más fuertes obtienen éxito. Pero ¿Qué sería una buena personalidad por empezar? ¿Es aquella que reúne sus mejores cualidades. O la que opera en excelencia todas sus cualidades, tanto “Buenas” y “Malas”?
¿Cómo saber si existen cualidades buenas o malas y si nuestra personalidad es la mejor para el mercado? ¿Cómo podríamos ofrecer nuestro mejor yo, a la hora de emprender, para lograr ese éxito?
Conociéndote
Hace cierto tiempo, Pixar nos regaló otra película llena de mensajes profundos y metáforas para nuestra vida, camuflados en una historia de personajes coloridos y divertidos. En ella nos muestra nuestros propios mecanismos psicológicos al llevar a cabo nuestra vida y nuestro propio ser. Pero, ¿Y si lo vemos desde la perspectiva del emprendedor? ¿No es cada una de esas cualidades, necesarias en nosotros mismos, nuestra empresa y nuestros sueños? “Intensamente” nos demuestra cómo cada una de ellas es útil y necesaria y nos recuerda a redimirnos con las cualidades que consideramos “Negativas”.
Claro, es la Alegría quien te ayudará a emprender por empezar. Sin ella no sentirías el entusiasmo de crear, de explorar, de vivir. Es quien te dará el coraje para llevar a cabo tus mejores ideas.
Pero es de la Ira, de quién te apoyarás cuando debas ser puesto a prueba, y cuando debas pararte a defender tus sueños, creencias y proyectos.
Y es el Temor, quien te protegerá de no cometer errores, o dejar cabos sueltos en tus planificaciones. Te ayudará a ir a salvo en las decisiones que tomes, previniendo cada riesgo innecesario.
¿Y quién crees que será el negociador? Cuando debas analizar los pros y contras de tu empresa o cuando estés financiando deberás hacerlo con el criterio de Desagrado.
Y por último, nuestra necesaria Tristeza, quien con su sabiduría te hará valorar todo lo que emprendiste, te recordará atesorar lo que eres, lo que ya has obtenido y lo que obtendrás.
Y a la hora de emprender, te dirán, que debes mantenerte optimista, que debes ser alegre y claro en tus metas.
Pero no te recuerdan, que la mayor parte del tiempo estarás preocupado de que todo salga excelente, que estarás asustado de ti y tus planes e incluso irritado, cuando ellos no salen. Y que de vez en cuando, sucumbirás a la desesperación y tristeza.
Y uno pasa la mayor parte del tiempo, en su emprendimiento, en su carrera y en su vida, intentando eludir éstos comportamientos, quitarlos de la ecuación y evitarlos. Y allí es donde surge el verdadero fracaso: El autoengaño. Intentamos mantenernos fuertes y felices ante todo, porque eso es lo que la gente “Exitosa” hace.
Pero es precisamente, el conocerse y aceptarse tal cual es uno, abrazando todas sus cualidades y usándolas a favor, que uno aprende y consigue el verdadero éxito. Primero al conocerse, luego a confiar en sí mismo y en sus planes. Para luego permitirse triunfar, en cada área de su vida, y a recibir ese triunfo entre risas, llantos o incluso con estilo o rabia. ¿Por qué no?
Asumir esta perspectiva nos llevará a un cambio radical en la forma de relacionarnos con nosotros mismos, y a su vez con nuestro entorno, pues viviremos aceptando más el modo en que cada uno es, y entendiendo que cada momento, experiencia o personalidad, será necesaria al momento de emprender nuestra propia vida.
Nota: Las imágenes y citas textuales utilizadas como referencia a este artículo pueden estar protegidas por derecho de autor. Son utilizadas en este artículo mediante “fair use”, y se encuentra dentro de las directrices oficiales http://www.coryright.gov/fls /fl102.html.